“Volver al futuro”: La idea descabellada que se convirtió en un clásico del séptimo arte

La anécdota familiar que inspiró una idea y se transformó en un clásico para la historia del cine.

 

Dirigida por Robert Zemeckis y producida por Steven Spielberg, la clásica comedia de ciencia ficción más famosa del mundo, es hoy en día. A pesar de que ya han pasado 35 años desde su estreno, todavía distintos canales de televisión emiten este film y la magia sigue siendo la misma que desde la primera vez que se estrenó por mediados de los años 80.

Tenía 10 años cuando vi por primera vez “Volver al futuro” en la televisión, aunque ya habían pasado 21 años de su estreno mundial, mi reacción fue única, cada minuto del largometraje lo disfruté al máximo que soñaba con tener mi propio auto DeLorean para viajar en el tiempo.

La película nos cuenta la historia de Marty Mcfly (Michael J. Fox) un adolescente que viaja en el tiempo hasta el año 1955, donde conoce a sus jóvenes padres, en su estadía por ese año empieza a cambiar algunas situaciones que tiene repercusión en 1985. Primero Marty Mcfly (Michael J. Fox) deberá encontrar a su amigo el Dr. Emmett Brown y explicarle que ha viajado 30 atrás en el tiempo, una vez comprobado que Marty Mcfly (Michael J. Fox) dice la verdad el decide ayudarlo a evitar una catástrofe temporal.

Como muchas otras películas, Volver al futuro, tuvo que superar muchísimas adversidades para pasar de ser un simple proyecto a una película completa. La idea original nació del guionista y productor Bob Gale cuando se encontraba de viaje en la casa de sus padres y encuentra las fotos del anuario de su papá y al ver a su padre de joven se pregunta si él hubiera sido amigo de su padre de haber estudiado juntos.

El proyecto de Volver al futuro pasó cuatro años siendo rechazada por distintos estudios importantes de la industria, como es el caso de Columbia pictures y Walt Disney. Finalmente, es Universal Studios quien decide aceptar el proyecto.

Desde un principio se había pensado en el actor para interpretar al protagonista Marty Mcfly, pero el actor se encontraba trabajando para la serie “Lazos de familia” y no tenía el tiempo suficiente para aceptar otro proyecto. Esta situación forzó al equipo de producción a contratar a otro actor, el cual fue Eric Stoltz, el actor protagonizó a Marty Mcfly por cuatro semanas durante el rodaje, pero el equipo de producción no estaba muy contento con el trabajo que Stoltz realizaba.

Finalmente, el equipo de producción de Volver al futuro logró llegar a un acuerdo con el actor Michael J. Fox para que pudiera filmar la película y la serie al mismo tiempo.

El éxito de este largometraje de comedia dramática y ciencia ficción es gracias a su increíble historia, sobre viajar en el tiempo y coincidir con tus jóvenes padres. Asimismo, el carisma de los actores encaja perfecto con la historia haciendo que al espectador lo envuelva de inicio a fin.

Otro elemento fundamental en esta historia es el fantástico auto “Delorean”, quien para su época ya era un modelo futurista. En un principio la producción había pensado que la máquina del tiempo se elabore con un refrigerador, cosa que hubiera sido catastrófica, pues muchos niños al ver la película iban a querer estar dentro de una para jugar a que viajan en el tiempo; por esta razón, se decidió utilizar un DeLorean DMC-12 como máquina del tiempo y como lo dijo el Dr. Emmett Brown (Christopher Lloyd): Siempre he pensado "si vas a viajar al pasado, hazlo con estilo" ¿Y qué mejor que con un DeLorean?

Volver al futuro es y seguirá siendo la trilogía perfecta, desde la primera película donde nos muestra lo fácil que es subirse a un auto, programar unos dígitos y acelerar 88 millas por hora para dar un salto en el tiempo, hasta la segunda película donde por momentos tenemos una perspectiva distinta de lo que vimos en la primera parte, regresando a 1955 para arreglar los desórdenes temporales ocasionados por el antagonista Biff Tannen (Thomas F. Wilson).

Cabe mencionar que son muchos los rumores en internet sobre un posible remake o un reboot de esta fantástica trilogía, donde se verían involucrados los actores Tom Holland y Robert Downey Jr. Sin embargo, en una entrevista realizada por la BBC al creador de esta historia, Bob Gale, mencionó que no hay planes de volver a producir este proyecto, pues la trilogía tuvo su final en “volver al futuro parte III” en 1990.

Finalmente, podemos resaltar que a pesar de que ya son 35 años de su estreno la película sigue teniendo esa misma magia que solo Michael J. Fox y Christopher Lloyd pueden trasmitir.

Volver al futuro hoy en día forma parte fundamental de la historia del cine, su estreno marcó un antes y después en las historias de ciencia ficción relacionadas con los viajes en el tiempo siendo única y original sin punto de comparación.

0 comentarios


Renato Ubillús Desde que era niño siempre me sentí atraído por el séptimo arte, contar historias a través de imágenes en movimiento es simplemente magia pura que nos llevan a una dimensión de lo imposible.
Síguelo en: