Rango: el descubrimiento de una identidad dentro de la sociedad
Película estadounidense dirigida por Gore Verbinski (2011).
"No hay elección, ningún hombre puede huir de su propia historia" es la frase más emblemática y es quizás la oración que resume esta película llena de mensajes y lecciones que nos hacen cuestionar una y otra vez sobre nuestro rol dentro de la sociedad. Es interesante ver cómo "Rango" se ha convertido en un clásico del cine animado ,y es un claro ejemplo de que todas películas animadas no son para un público infantil. Gore Verbinski, director de esta película, nos presenta la historia de ¿Rango?, una lagartija llena de sueños y aspiraciones que se encuentra en un momento crucial en su vida, descubrir quién verdaderamente es.
Verbinski nos muestra la salida de su zona de confort (pecera) de nuestro amigo anfibio, el cuál desde el inicio del largometraje nos hace saber que está en búsqueda de una personalidad, pero que le cuesta encontrarla. Un personaje lleno de miedos, dudas, sueños, creencias y ambiciones descubrirá que hay un mundo difícil y diverso más allá de los espejos que lo rodean, pero su soledad y rutina no le permite reconocerlo.
Escape de la caverna y sus consecuencias.
"El héroe no puede existir en el vacío. Lo que se necesita es un irónico e inesperado evento que impulse al héroe a hacer conflicto" dijo nuestro personaje segundos antes de que surja el irónico e inesperado momento, este es el momento en donde cambia la vida del personaje, pues se da cuenta que existe un mundo más allá de su pecera, y se llega a encontrar con una realidad diferente a lo que pensaba. Nuestro personaje pisa por primera vez una ciudad, con personajes reales, y no hay mejor opción que encajar dentro de esta sociedad, que camuflarse y aparentar, ahí es donde nace verdaderamente Rango.
Rango se infiltra en una sociedad conflictiva y aparenta algo que no es, un sheriff valiente que es capaz de proteger la ciudad que lo acoge y brindar confianza a los ciudadanos. Hay que dar énfasis a los villanos de la trama, porque son pieza clave para despertar las fortalezas que oculta Rango y que a medida de los acontecimientos va descubriendo y potenciando.
La trama es una combinación de sentimientos, emociones, drama, crítica y reflexiones que inicia con la salida del personaje de su "cueva" y finaliza con un personaje diferente por el contacto que tuvo con la verdadera realidad, en la cuál puede descubrir verdaderamente quién es.
Reflejo de la sociedad
Esta película está llena de simbolismos y cuestiones que nos hacen reflexionar sobre nuestro entorno, desde problemas sociales como la corrupción, la falta de agua y delincuencia hasta la decadencia de valores sociales reflejada en cada uno de sus personajes y escenas, lo que nos
conlleva a reflexionar el sentido y mensaje del film.
La película también es una crítica a todos los actores sociales que nos encontramos en nuestra cotidianidad, como el egoísta gobernador que busca más poder sin importar las necesidades de su pueblo, demostrando que la falta de empatía y abuso popular es un gran problema social y las consecuencias de ello.
Los personajes de la película muestran particularidades de personas que conviven en nuestro entorno, lo que despierta interés de nosotros como espectadores, otorgándole el sentido de realidad a esta película.
El aporte de la actuación
Hay que tener en cuenta que esta película es el debut cinematográfico y la única película animada hasta el momento del director estadounidense Gore Verbinski, por lo que para él significaba ser detallista y minucioso durante el proceso de animación, diseño, guion y la elección de actores.
La particularidad de la elección del equipo actoral, es que Gore Verbinski recurre a personas con las cuales ya ha trabajado anteriormente, otorgándole confianza y permitiéndole desarrollar su trabajo teniendo como base las características y cualidades de los actores, y los que éstos ueden otorgar a sus personajes.
Jhonny Depp (Rango) es un actor clave para la cinta, su histrionismo y la facilidad para poder convertirse en un personaje camaleónico aporta mucha a lo que se quiere decir y transmitir con la película, por otra parte, Isla Fisher (Beans) aporta su dosis de frescura e inocencia, siendo un gran acompañamiento para Rango en la búsqueda de saber de lo que puede hacer.
Rango es una película que resiste al olvido con el pasar del tiempo. Siendo un largometraje con un diseño de animación poco convencional para los años de su estreno, y es la clara muestra de que las películas no solo te puede entretener, sino que puede hacerte reflexionar y cuestionar.