“No existen las noticias aburridas, solamente los reporteros ineptos”

Tinta roja, una película dirigida por Francisco Lombardi. Plasma la bárbara realidad del periodismo amarillista.

La película “Tinta Roja”, es una adaptación de la obra redactada por el escritor Alberto Fuguet. Un filme peruano que se estrenó el 1 de noviembre de 2000. Narra la historia de Alfonso Fernández, un joven de 24 años que anhela ser escritor; sin embargo, empieza a trabajar como redactor en prácticas en el diario “El clamor”, un periódico sensacionalista.

Guion

El filme "Tinta Roja" no solo expone la dura realidad del periodismo sensacionalista, sino que también brilla por su hábil adaptación cinematográfica. El libro fue publicado en Chile en 1996 por Alberto Fuguet y la encargada de la adaptación fue la guionista Giovanna Pollarolo, ella enfrenta el desafío de dar vida a una narrativa que, aunque ambientada en Perú, está profundamente enraizada en un contexto de agitación política y social.

En ese período, cuando el país se encontraba al final del fujimorismo y la prensa chicha dominaba el panorama mediático, la guionista tuvo que articular con precisión no solo las complejidades de sus personajes, sino también la esencia del ambiente turbulento en el que se desenvuelven. La adaptación de "Tinta Roja" logra capturar la esencia de una época en la que la influencia de la prensa sensacionalista estaba en su punto álgido, ofreciendo una visión incisiva y reflexiva sobre la intersección entre el poder mediático y la moralidad humana.

Algunos personajes

El desarrollo de los personajes en la película es impecable. En primer lugar, Saúl Faundez, interpretado por Gianfranco Brero, lo que le valió el premio de la Concha de Plata. Saúl es un individuo frío, pero a pesar de su exterior distante, revela una profunda humanidad, con emociones y debilidades que añaden complejidad a su carácter.

El protagonista Alfonso Fernández, apodado "Varguitas", es un ferviente admirador de Mario Vargas Llosa y sueña con convertirse en escritor. Se debe resaltar la increíble actuación de Giovanni Ciccia, al realizar un cambio rotundo emocional en su personaje,

de ser una persona pusilánime a convertirse en una persona como su jefe, el señor Faúndez.

No se puede pasar por alto a Escalona, interpretado por Fele Martínez. Aunque su personaje no tiene muchos diálogos en la película, su presencia es crucial para el desarrollo de la adaptación, aportando una dimensión adicional a la historia.

Por último y no menos importante, un personaje que para mí es esencial, adaptado en el filme como Van Gogh, juega un papel vital. Al inicio de la película, su reflexión presenta una visión sombría del mundo: "¿Qué son los hombres en la Tierra, sino un puñado de insectos sobre una perra, que ésta puede sacudirse en cualquier momento? Crímenes siempre ha habido; al principio solo existían cuatro personas: Adán, Eva, y sus hijos Caín y Abel. A pesar de ser solo cuatro, hubo crimen; por eso, el mal siempre ha existido. Ahí lo tienes, sobrino".

Aunque Van Gogh es un personaje secundario, su papel es fundamental. Sus reflexiones enriquecen la trama al subrayar la inevitabilidad del mal y su constante presencia en la humanidad. Van Gogh actúa como un guía moral, desafiando a los demás personajes y al espectador a cuestionar la naturaleza humana y el impacto del periodismo en la sociedad.

Dirección de fotografía

Una de las características más resaltantes en la película son los planos secuencia, que captan con precisión cada detalle de los personajes. La intención que le da el director de fotografía, Teo delgado, de tener la cámara en movimiento y darle ese toque documental.

Dirección de arte

El trabajo de la dirección de arte, a cargo de Alfredo Rojas y Josune Lasa, le da ese toque real a la película, en aquellos ambientes que no eran los de la calle. Según el actor Gianfranco Brero en una entrevista de la Universidad Nacional Mayor San Marcos, la sala de redacción se armó en un salón desocupado de la ex Clínica Delgado, y un detalle interesante es que las computadoras presentes eran solo carcasas. Se encargaron de hacer, con liquid paper, las letras en la computadora para que pareciera que estaban funcionando. El actor agregó, que también construyeron el bar olvidado, que también se creó solo para hacer estas escenas centrales de la película, donde todos los periodistas están reunidos para festejar el triunfo de Alfonso, quien se va a Europa a escribir.

Reflexión

La película retrata de manera cruda la realidad que muchas veces enfrenta el periodismo. El largometraje dirigido por Pancho Lombardi es fundamental para comprender lo complejo que puede ser ejercer esta profesión. Muchos estudiantes comprometidos con el periodismo, aspiran en aplicar lo aprendido de la universidad en su trabajo. Sin embargo, el protagonista de "Tinta roja", Alfonso Fernández, nos muestra que no todo es como lo imaginamos. El periódico donde comienza a trabajar, "El Clamor", es un diario popular, o como lo describe el personaje Ortega: "Diario masivo y popular para el hombre común que no tiene nada de corriente".

Un buen periodista puede convertir cualquier tema en algo interesante, independientemente de la naturaleza de la noticia. La clave está en cómo se cuenta la historia, cómo se presentan los hechos y cómo se conecta con el público. No obstante, la ineptitud o la represión del reportero, podría llevar a una presentación que no logre capturar la atención o transmitir la importancia del tema. O como dice el personaje Saúl Faúndez: “No existen las noticias aburridas, solamente los reporteros ineptos".

 

 

 

0 comentarios


Diego Gonzales Soy un estudiante de comunicación en Chiclayo. Mi pasión por la poesía me ha permitido transformar emociones en versos cargados de significado. Amo las películas de gángsters y el misterio, que despiertan en mí un profundo interés por lo oscuro y lo enigmático.
Síguelo en: