Festival de animación Ajayu: una oportunidad de reconectarnos con nuestras raíces

Un medio muy poco explorado en nuestro cine nacional

A lo largo de mis pocos años que llevo en este “pedazo tierra” que llamamos hogar, descubrí un medio capaz de narrar historias de maneras muy particulares, creativas y sobre todo emotivas: ANIMACIÓN. Este fantástico medio es uno de los favoritos por muchos cineastas para poder desarrollar de manera más libre su visión sobre la realidad, y también el favorito del público a la hora de ir al cine (tan solo miren esa velocidad de Intensamente 2 a la hora de recaudar dinero en la taquilla).

Y en nuestras tierras, este medio solamente se ha visto reducido a muy pocas obras que han generado conversación, pesé a que es uno de los más consumidos en nuestro cine nacional. Pero ese estado va a cambiar porque actualmente se están realizando los preparativos para desarrollar este importante festival dentro de la región de Puno. Este festival se lleva a cabo desde hace 9 años y busca albergar tanto cine nacional como internacional, con esta propuesta se llevan a cabo distintos talleres para niños, jóvenes y asesorías profesionales a los adultos, con esto se abre un campo para la búsqueda de la especialización. Como estudiante de animación, esto se presenta como una puerta para
generar animación y maneras dentro de una inexistente industria nacional, dentro de sus distintas ramas expresivas.

Tanto experimentales como tradicionales, la animación es un medio para expresar una visión de la ya sosegada realidad peruana, que busca formas y medios para expresar nuestra cultura y que llegue a los ojos que no quieren ver las indiferencias y los problemas sociales que afectan nuestra sociedad. Por eso es que Ajayu debería ser una oportunidad para reconectarnos con nuestra sociedad y nuestra cultura de una manera artística más allá de lo que puede expresar una película live action y encontrar soluciones a nuestros problemas que tanto buscamos apartar. El festival se llevará a cabo el 2 al 5 de Octubre del presente año.
 

0 comentarios


Nicolas Milla Comunicador y GEEK absoluto. Cuando era niño, mis padres me llevaron al cine para que dejara de hablar. Ahora, no paro de hablar de cine.
Síguelo en: