Everything everywhere all at once: la forma correcta de emplear el multiverso

Si buscas una película que se aleje de lo cotidiano, sin miedo a tomar decisiones bizarras y con un gran deleite visual, pues muy seguramente esto sea lo que estabas buscando.

Dan Kwan y Daniel Scheinert nos han demostrado que tan diferentes podemos ser si un solo suceso cambiara o no ocurriera. Ambos directores son responsables de la nueva película de A24 films, productora que nos entregó grandes éxitos en 2019 como Midsommar, The lighthouse y Uncut Gems; y que, en 2016, nos entregó la ganadora al Premio Óscar a la Mejor Película, Moonlight. En esta ocasión hablaremos de su película más reciente “Everything everywhere all at once” estrenada el 25 de marzo del presente año y protagonizada por Michelle Yeoh. Esta actriz se pondrá en el papel de una madre de familia con una hija distanciada de su familia, un marido amable pero que desea el divorcio y un padre que desaprueba todas sus decisiones tomadas y por tomar. Sin embargo, esta no es solamente una película de un drama familiar, se convertirá rápidamente en una cinta de ciencia ficción donde el multiverso es el principal centro de la trama y nuestra protagonista tendrá que buscar una forma de salvarlo de una gran amenaza.

Si buscas una película que se aleje de lo cotidiano, sin miedo a tomar decisiones bizarras y con un gran deleite visual, pues muy seguramente esto sea lo que estabas buscando. Comenzamos en una situación familiar aburrida, una casa llena de pleitos y muchas deudas por pagar para mantener el negocio familiar, es ahí cuando, de manera precipitada, se nos introduce el concepto del multiverso, tomándonos por sorpresa, pero dando una muy concisa explicación de las reglas que seguirán nuestros protagonistas. Esta idea del multiverso intuye que todas las decisiones que tomaste en algún punto de tu vida desembocaron en diferentes universos con muchas variantes de ti mismo viviendo vidas diferentes, elemento crucial para la trama. Si bien es cierto que muchos otros directores han intentado (y han conseguido) emplear el multiverso en sus cintas, ninguno se arriesga de manera tan crucial como lo han hecho en este caso Dan Kwan y Daniel Scheinert, quienes han indagado en las múltiples oportunidades que te da el concepto de un multiverso, sin dejarse ninguna posibilidad atrás. Podrás ver desde un mundo donde los dedos son salchichas hasta uno donde todos somos rocas, pues toda la película está repleta de alternativas al mundo común, y es nuestra protagonista quien se ve obligada a buscar entre todas sus versiones a las más indicadas para adoptar sus diferencias y usarlas para salvar todos los universos, sin duda, misma herramienta que pudo ser vista en la serie de Sense 8 pero sin emplearlo de la misma forma tan ridícula y caricaturesca.

Si hablamos de la dirección, podemos ver que es impecable al momento de aplicar grandes transiciones y efectos (tanto visuales como prácticos) para generar ambientes fuera de lo normal, además de establecer un humor bastante peculiar a lo largo del cortometraje, pasando de un ambiente laboral con una tensión matrimonial bastante incomoda a una pelea bizarra de diferentes personas siendo poseídas por ellos mismos de otro universo. Como ya mencione uno de los elementos de esta película es como las personas adoptan a otras versiones de ellos mismos a través de actos fuera de lo común, poniendo en escena situaciones que van desde lo simple hasta lo absurdo, y es esto mismo lo que caracteriza a esta película, lo absurdo, ya que no busca establecer una gran explicación sobre como funciona el multiverso o porque es peligroso, prefiere dejar eso de lado y adentrarse en cuantos universos le permita su duración, sacrifica el sentido común en busca de que el espectador vea que tanto puede cambiar una vida con una sola elección, sin embargo, no descuida el presentarle al espectador lo necesario para que pueda hacerse una idea de cómo y porque suceden las cosas, además de establecer sus propias normas relacionadas a su forma de emplear los universos paralelos para que el espectador no sienta que todo ocurre por que así lo necesita el guion, es ahí donde la película podría estancarse un poco, su comienzo resulta algo pesado pues requiere de cierta cantidad de tiempo para poner todo en su lugar, pero una vez que ya todos los elementos están ahí, no hay forma de aburrirse.

La cinta goza de un humor bastante singular, pues podría no ser apropiado para todas, es innegable que para algunos resultara grotesco y de mal gusto, esto la haría quizás una mala elección si buscas ver una película en familia, pero la comedia que manejan los directores es perfecta si buscas entretenerte con tus amigos o disfrutar de una buena función. A esto se le añade que no es una película vacía que solo aprovecha un humor negro y satírico para entretener, podrá tomar como eje principal el multiverso, aunque al analizarlo más, se tornara en un paralelismo a la historia de una familia que ya no funciona, donde sus miembros ya no se quieren y es justamente la madre quien debe solucionarlo todo para mantener lo que más quiere, todo esto es lo que realmente podrían querer hacerte notar la película a través de un viaje multiversal lleno de acción, terror, humor y mucha ciencia ficción que no trata de ser correcta, solo quiere darte las herramientas para que disfrutes las poco más de dos horas llenas de situaciones que te harán perder la noción del tiempo.

Está claro que esta película tiene muy pocos baches, dentro de todo ha sido una cinta muy bien recibida por los fans de la ciencia ficción y de muchos otros géneros, los pocos puntos débiles de la película y sus malas reseñas se basan en como emplea un humor que quizás para algunos pueda resultar no apropiado y que la película no deja de ponerte en situaciones cada vez más alejadas del entendimiento, pero es justamente esto lo que se busca y lo que la lleva a obtener tanto valor, al ser no solo ridículamente entretenida, sino también fungiendo como un perfecto drama familiar. 

0 comentarios


Diego Tavara Llevo gran parte de mi vida apreciando el cine como el perfecto medio audiovisual para expresar ideas. Espero grandes cosas de mí mismo y creo que este es un gran paso para mí y mi forma de apreciar el séptimo arte.
Síguelo en: