
El paso de Susy Diaz por cine previo a Una Vedette en el Congreso
A puertas del estreno de “Susy, una vedette en el Congreso”
Estamos a puertas del estreno de “Susy, una vedette en el Congreso” pero la mujer en la que se basa la historia detrás de la película, además de participar en diversos programas de televisión y difundir sus famosas dietas, no es vista por primera vez en la pantalla grande.
La ex vedette de los años 90’s y ex congresista de la república ya ha sido vista hace 20 años en cines, pero no en salas ampliamente comerciales, sino en películas serie B, dirigidas por el infame Leonidas Zegarra, que eran difundidas principalmente en cines porno del centro de Lima.
Su incursión en las películas de serie B
Las películas serie B o también llamadas como cine de explotación se caracterizan por la exaltación de la violencia y de la sexualidad, haciéndolo de una manera gráfica, porque lo que se busca es acercarse a la libertad abordando lo más oscuro del ser humano, estimulando así el morbo del espectador.
En el Perú han existido decenas de ejemplos que calzan dentro de ese concepto, y “La tía Susy” ha tenido la oportunidad de participar en tres películas de este tipo. Su debut en el cine se da con la película “Mi crimen al desnudo” (2001) que fue dirigida por “el peor director peruano”, Leonidas Zegarra. En esta película hacen aparición otras personalidades del espectáculo como Mario Poggi, quién encarnándose a si mismo se encuentra con Rossy War para contarle cuando quiso salvar a la ciudad de un asesino serial que descuartizaba a sus víctimas después de violarlas y matarlas. La aparición que hace Susy es bastante corta, pues solo aparece como extra en una escena bailando junto con Poggi en uno de sus sueños.
La película fue destruida por la crítica debido a su baja calidad. Por lo que, en respuesta, dos años después el director decide lanzar un remake que se tituló “Vedettes al desnudo”, que además dedicó a sus profesores y al crítico de cine Ricardo Bedoya. Aquí Susy cobra mayor protagonismo, encarnando a la amante del asesino y de Poggi. También tiene una aparición en la primera escena dónde invita al espectador a ver “la peor película del mundo” y explícitamente invita a “Ricardito” Bedoya a su cama.
Al año siguiente, Susy Diaz da el salto y le es otorgado el rol protagónico en otra película del mismo director, “Una chica buena de la mala vida” (2004), dónde hace el papel de una mujer con una doble vida, durante el día es una madre ejemplar y por las noches es una prostituta, pues debido a la pobreza que ella vivió está dispuesta a hacer lo que sea por la comodidad de su hija, que es interpretada por su hija en la vida real, Flor Polo.
En estas películas no aparece sola puesto que también participaron personalidades reconocidas como el “Mero Loco”, Américo Zúñiga, el ya mencionado Mario Poggi, la “Tigresa del Oriente” y vedettes conocidas de la época como Yesabella.
¿Qué esperamos ver en el cine este 26 de octubre?
“Susy, una vedette en el Congreso”, protagonizada por Alicia Mercado encarnando a Susy Diaz, se estrena este 26 de octubre y algunas de las facetas de la ex vedette que veremos será parte de su juventud cuando su vida la un giro alejándose de la iglesia para dedicarse al mundo del espectáculo. Además de su participación como “madre de la patria”, en dónde fue duramente criticada por su falta de talento y poca seriedad en el cargo. También, veremos a una Susy más humana con lo que tuvo que en algunos momentos de su vida, como el acoso que recibía en su cargo de congresista y problemas familiares que tuvo.
Por último, sabemos que la misma Susy Diaz hace una aparición en su película, tal vez como extra, aunque la información es limitada en cuanto a la importancia de su papel.


