El juez: “Los secretos de nuestro pasado se convierten en los juicios de nuestras vidas”
La película de cine judicial con un toque de comedia dramática.
Esta espectacular película es dirigida por David Dobkin, el mismo que dirigió la película “Si fueras yo” en 2011 protagonizada por Ryan Reynolds y Jason Bateman.
“The judge” es una película estadounidense estrenada en octubre de 2014 del género drama, la cual tiene un impresionante inicio con este dialogo entre dos abogados “… ¿Qué se siente saber que cada persona que representas es culpable? …bien, los inocentes no pueden pagarme…”
La película cuenta la historia de Hank Palmer (Robert Downey jr.) un abogado exitoso de Chicago, quien ha estado separado de su familia por años, la cual es de un pequeño pueblo de Indiana.Hank Palmer deberá regresar a su ciudad natal para acudir al entierro de su madre, que fue asesinada. A su llegada no conoce la autoría del crimen, pero al poco tiempo de estar, todas las sospechas empiezan a rondar a su padre, el juez Joseph Palmer (Robert Duvall).
Este film recibió criticas mixtas, los críticos elogiaron las actuaciones de Robert Downey jr. y Robert Duvall, asimismo la música de Thomas Newman, sin embargo, criticaron el enfoque estereotipado de su guion y la falta de desarrollo de sus personajes secundarios.
Y es que en mi opinión el personaje del abogado Hank Palmer quedó perfecto en Robert Downey jr. Después de su papel como “Tony Stark” en Iron Man este es un personaje que tiene mucho de su estilo cómico y egocéntrico.
Otro punto a favor de esta película es que te lleva al mundo judicial, donde se desarrollan muchas de sus escenas, si bien es cierto ninguna persona desea estar sentado por horas en una corte escuchando una sentencia la magia del cine y los excelentes tiros de cámara hacen que veas un juicio como una batalla épica entre abogados, juez, jurados y patrocinados.
El conflicto en la trama empieza cuando luego del funeral de la madre del abogado Hank Palmer, su padre, el juez Joseph Palmer decide ir a comprar al supermercado dejando a Hank con sus hermanos en casa, sin embargo, los hermanos deciden ir a una taberna local donde recuerdan como de niños se iban de pesca al lago con el juez. A la mañana siguiente, Hank se percata de que el carro de su padre (un Cadillac) está chocado y con restos de sangre. Justo cuando el abogado esta a punto de volver a Chicago recibe una llamada de su hermano, el cual le informa que su padre está siendo cuestionado por la policía a causa de un homicidio en primer grado que hubo, siendo la víctima una persona a la cual el juez condenó años atrás.
Tras esta noticia el abogado Hank Palmer deberá regresar a Indiana para ver el caso del juez y representarlo en la corte, el cual se niega a ser representado por su propio hijo. Este conflicto padre e hijo hace muy enriquecedora la historia y la convierten en una película muy interesante para ver el tercer domingo de junio, pues toda esta travesía hace que se vea tan natural la relación entre un padre y su hijo desde las discusiones, las distintas formas de pensar y la reconciliación.
Pese a todos los esfuerzos que hace el abogado Hank Palmer para que su padre no vaya a prisión, el Juez es finalmente condenado por homicidio involuntario y es sentenciado a 4 años de cárcel.
La película finaliza con Hank y su padre haciendo las paces, el juez reconoce que él es el mejor abogado que conoce, y se van a pescar como en los viejos tiempos, platicando arriba de aquel viejo bote. En un momento dado, el juez deja de hablar y a su vez de respirar, mueriendo tranquilamente mientras Hank recapitula y se da cuenta de que tuvo una buena vida.