De qué sirve la ficción, La rosa púrpura de El Cairo

Análisis de la importancia de la ficción en La Rosa púrpura de El Cairo (Woody Allen, 1984)

¿Qué es La Rosa Púrpura de El Cairo?

Una película, evidentemente. Una película que se encuentra dentro de otra película más grande que lleva su mismo nombre. La película mayor, la de Woody Allen, es el enfoque de este artículo. En ella, Cecilia, una mujer con un matrimonio sin amor, escapa diariamente de la realidad yendo al cine. Descubre La Rosa Púrpura de El Cairo, y cuando la despiden la ve una y otra vez. En un momento, uno de los personajes de esa película, Tom Baxter, la observa directamente y sale de la película para estar con ella. Se ha enamorado profundamente de Cecilia y quiere dejar de ser un simple personaje para vivir la vida real. Sin embargo, hay diversos impedimentos. Por un lado, Cecilia no está segura de cómo sentirse con Tom, pues al ser una persona de ficción lo ve como un “fantasma”; además, a pesar de que su esposo es un abusivo e infiel, ella sigue firme en el hecho de que está casada. Por otro lado, el actor que le dio vida a Tom Baxter, Gil Shepherd, se siente asustado de saber que hay un clon de él dando vueltas por el mundo. Y por un último lado, los actores de su película y los productores están locos por que él vuelva a la pantalla.

 

El límite de la ficción y la realidad

Si bien los personajes principales son Cecilia y Tom Baxter, el mismo film no nos priva de la presencia de los actores secundarios de la película de Tom Baxter. Estos, en el momento que él ha dejado el largometraje, enloquecen y no saben cómo actuar. ¿Qué hacer? Tom Baxter es el nexo de su historia, no pueden continuarla sin él. Uno de los personajes, sumido en su desesperación, dice la siguiente frase:

“¿Qué tal si todo esto es una cuestión de semántica? Esperen un minuto, hay que reajustar nuestras definiciones. Hay que redefinirnos a nosotros como el mundo real y a ellos como el mundo de ilusión y sombras. ¿Ven? Nosotros somos la realidad y ellos son un sueño.”

Considerando que el personaje principal de su historia ha escapado para vivir “la vida real”, ¿esto no es contradictorio? Podría decirse que spi, pero como el mismo personaje secundario argumenta, hay que reajustar nuestras definiciones.

Desde la visión de Tom Baxter, él ha dejado su mundo para vivir en el de Cecilia. “¿Cuántas veces un hombre se ha dejado sentir tanto por una mujer que deja la pantalla para estar con ella?”, dice, aparte de mencionar que él quiere vivir, quiere aprender a ser real. Sin embargo, Cecilia quería hacer justamente lo mismo, pero viceversa. Quería dejar “el mundo real” y vivir en las películas. ¿No significa esto que lo que ambos personajes quieren hacer es dejar su realidad para vivir en el mundo de las ilusiones?

La realidad de Tom Baxter es tan real para él como la realidad de Cecilia para ella; y ello es reflejado en la cita que tienen en el mundo de Cecilia. Tom se ofrece a pagar los platos del restaurante al que van ya que tiene “muchísimo dinero”, pero resulta que este dinero, que él creía como cien por ciento válido, es falso. No era dinero que había obtenido en las calles, sino dinero que estaba en su bolsillo desde antes de salir de la película. Es decir, era su dinero real. Deciden huir del restaurante y entran a un carro que no es suyo. Lo primero que hace Tom es agarrar el volante. Al ver que el carro no enciende, pregunta “¿por qué no se mueve?”. En su mundo, esencialmente, con solo ese acto se enciende el carro y pueden moverse. En el mundo de Cecilia, en cambio, esto es imposible. Lo reprocha, aunque de una manera suave, y le dice que no funciona así. Ella ha estado totalmente consciente de qué cosas se pueden hacer y qué no durante toda esa pequeña huida. Para ella, Tom no sabe vivir la realidad. Para Tom, la realidad que él conoce no funciona en este mundo.

Aparte de esto, hay una cuestión de percepciones. Al mencionar realidad se implica que el opuesto es “la ficción.”  Que algo sea ficción puede ser interpretada de diversas maneras. Si se interpreta como una historia llena de elementos que en la cotidianidad no podrían pasar, el “mundo real” de Cecilia es en realidad una ficción, mientras que el de Tom no. La Rosa Púrpura de El Cairo de Tom trata sobre una pareja rica que lo encuentra a él en El Cairo, lo llevan a Estados Unidos y él conoce el amor allí. Esencialmente, no hay nada “extraño”. Pero en el mundo de Cecilia, los personajes de las películas se salen de sus pantallas. Los productores enloquecen porque varios Tom Baxters intentan escapar. Esto, en la vida “real” es imposible de si quiera imaginar, los mismos personajes se preguntan cómo ha pasado eso. Es decir, el mundo “real” de Cecilia es en verdad una ficción.

De esta forma, no existe manera de saber cuál es el mundo real y cuál no. ¿Cómo hemos de saber cuál es el límite de la realidad y la ficción? No existe. Es prestado a la interpretación.

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Adriana Maza Amante de la literatura, el cine y, más que nada, la escritura desde que tengo memoria. Me gusta encontrar el significado oculto de todo.
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