¿DC Studios encontró la clave para el cine de superhéroes?

Con la película de Superman, van mi sueños y esperanzas. Así que se haga lo justo y necesario para salvar DC.

Creo que no se nota, pero estoy muy emocionado con el nuevo universo cinematográfico de DC. Se viene una película de Superman, de Batman con Damian Wayne, una de Supergirl (por fin), y una serie para el genial Booster Gold, el ya necesitaba un proyecto en solitario. También, sé que muchos dirán que estoy siendo muy esperanzador con este nuevo universo cinematográfico, porque en los últimos años ha tenido una gestión desastrosa y esto se agravó con la crisis actual en el cine de superhéroes. Las esperanzas del futuro en el cine de superhéroes recaen en este universo, siendo específico cae en la próxima película de Superman de James Gunn. Y mientras veía como Deadpool And Wolverine (2024, Disney) “revive” a este subgénero caído en desgracia, pensé que tal vez una de las soluciones para rescatar a DC en el cine y al subgénero en general se encuentra en: KINGDOM COME. Me explico, KINGDOME COME es una de las mejores historias alternativas (las conocemos como ELSEWORLDS) que DC jamás ha creado en la historia (así es DC puede crear buenos universos). En este cómic creado por Alex Ross y Mark Waid, una nueva generación de superhéroes ha perdido el rumbo en un mundo decadente, siendo peligrosamente descuidados en sus peleas y creyéndose “dioses" para los humanos, seres que han perdido el valor de su propia vida. Pero cuando estos “inexpertos” héroes creían que eran imparables, la antigua generación de superhéroes, liderados por Superman, aparece y causa una guerra civil por el redescubrimiento del valor de los superhéroes. En papel, esta es una valiosa historia dentro del panorama cinematográfico actual y nos deja una duda: ¿DC Studios encontró la clave para el cine de superhéroes?

En los últimos años, el subgénero se ha desviado mucho de lo que fue en sus inicios, personas normales aprendiendo a usar sus poderes para solucionar problemáticas y encontrarse a ellos mismo en el camino, y ahora solo buscan la banalidad del placer instantáneo que son los cameos, sin previo construcción narrativa o emocional para llegar a esto. Salvo algunas películas, la narrativa del multiverso ha sido perjudicial a muchas películas y personajes que estaban teniendo desarrollos sólidos a lo largo de las películas, tales son los ejemplos Spiderman, Doctor Strange. La narrativa, en un inicio, se presentó como una herramienta inteligente para plantear cuestionamientos sobre el nihilismo y el valor de nuestras vidas en un universo que claramente conocemos muy poco, pero con el tiempo fue bastardeado por el deseo corporativo de regresar cadáveres de franquicias pasadas.

Ante esta problemática, DC ha encontrado la solución: regresar al pasado para encontrar luz hacia al futuro. Esta solución será ejecutada por James Gunn, director general del DCU y NERD absoluto, en su próxima película de Superman, donde, según rumores, el “último hijo de Krypton” será el encargado de guiar a un grupo de superhéroes sin rumbo a un mañana donde la esperanza de un futuro mejor sigue presente, pese a los múltiples problemas sociales que atraviesa nuestro mundo. Con esta ejecución, DC no solo recupera su personaje insignia, sino también enseña de que el futuro de las películas de superhéroes es regresar al inicio y ver lo que los ha hecho relevantes durante todos estos años. Parece un plan fácil, porque eso involucra un reinicio de las franquicias actuales y replantear a los múltiples personajes que tenemos actualmente en el cine, pero es una medida necesaria para conseguir la supervivencia de este subgénero, que ha podido abordar problemas sociales actuales y generar debate a través de estos personajes e historias. Por qué los superhéroes siempre han sido más que simples productos, han sido un símbolo para narrar historias sobre personas que ha sobrepasado problemas sociales y históricos para convertirse en símbolos de lucha y autosuperación.

Después de haber encontrado esta solución, todos conocen el estado actual del subgénero de superhéroes, ya no está rindiendo como antes y eso es realmente preocupante. Pero si algo puede revivir esta franquicia es la alternativa que propone Superman: reencontrar los valores principales de las historias de estos supers y adaptarlas a los tiempos modernos. Soy consciente que no pueden adaptar tal cual la obra de KINGDOME COME, pero en sí los puntos, como el de una sociedad harta de los superhéroes y como Superman llega a enseñar un camino de esperanza a estos supers. Esta es una oportunidad que definitivamente no pueden perder y creo que no lo harán, James Gunn sabe lo que se ha perdido en el pasado con el universo de DC. Con la película de Superman, van mi sueños y esperanzas. Así que se haga lo justo y necesario para salvar DC.

Bueno, hasta aquí esta pequeña nota, tenía que liberar ese pensamiento sobre la nueva película de Superman. Una película que espero con muchas ansias porque considero que se podría venir un gran replanteamiento dentro de los universos cinematográficos de comics. Y como siempre vean películas, lean cómics y siempre sean nerds.

0 comentarios


Nicolas Milla Comunicador y GEEK absoluto. Cuando era niño, mis padres me llevaron al cine para que dejara de hablar. Ahora, no paro de hablar de cine.
Síguelo en: