Barbenheimer: Una explosión de color rosa

Un fenómeno social que unió al padre de la bomba atómica y la muñeca más popular de Mattel, y marcó un hito histórico para la industria cinematografía y la cultura popular

El cine nació como una forma de entretener a las audiencias que querían ver historias deslumbrantes que hicieran que sus sentidos estén a flor de piel y se generara una conexión intima con la narrativa presentada. Pero, se debe seguir teniendo en cuenta que el cine también tiene un factor social que permite crear un factor estimulo-respuesta en las audiencias que acuden a ver una película.

2023 fue uno de los peores años para la industria cinematográfica, ya que gran parte de las películas estrenadas ese año fueron rotundos fracasos en taquilla y no cumplieron con las expectativas de los consumidores. Sin embargo, un fenómeno social se hizo presente y creó un hito irrepetible para el cine. El 21 de julio del 2023 se estrenó la adaptación fílmica live action de uno de los juguetes más representativos de todas las generaciones, Barbie. Mientras que, por otro lado, en el mismo día, se estrenaba Oppenheimer, un biopic que nos contaba la historia del creador de la bomba atómica. Dos fenómenos muy dispares 

Oppenheimer tenía detrás un elenco de ensueño con actores de renombre como Cillian Murphy, Matt Damon, Florence Pugh, Robert Downey Jr., entre mucho otros, guiados por uno de los mejores cineastas contemporáneos, Christopher Nolan, el cual cuenta con una filmografía que cautiva a todos los fieles amantes empedernidos del cine, en donde se resalta el uso de narrativas no lineales y el desarrollo psicológico evolutivo de los personajes. Oppenheimer podría tratarse de la obra cumbre de Nolan, ya que el despliegue técnico y narrativo tienen una convergencia deslumbrante que convierten este filme en una película icónica. Esta película es un retrato desgarrador de un hombre cuya inteligencia provocó una destrucción nunca vista en el mundo.

Barbie venía de la mano de una directora que traía nuevos aires a la industria con una forma distinta de contar la historias, en la que se identifica la lucha por el descubrimiento personal y el empoderamiento femenino. Greta Gerwing cautivó al mundo con la historia de la muñeca rubia en un mundo rosado que afrontaba un dilema moral al impactarse sin frenos contra el mundo real. Margot Robbie (Barbie) y Ryan Gosling (Ken) fueron los actores escogidos para darle vida a la pareja de muñecos.

La expectativa por ambas películas fue inimaginable, acompañada de una campaña de marketing que consolido el fenómeno conocido como Barbenheimer, palabra derivada de la unión del nombre de las dos películas. Si bien la temática de estas películas era totalmente diferente, lo que se había creado en torno a estos filmes era un hito para la industria y la cultura popular.

Las salas de cine fueron abarrotadas por miles de usuarios vestidos de rosa, pero también fans acérrimos de Nolan y reflejaron en taquilla el fenómeno social que representaba el estreno de estas dos películas que competían en cartelera, pero que marcaban un hito para la industria.

Era inevitable el dilema en donde se comparaba que película era mejor, si bien los matices, narrativas y visiones son totalmente diferentes, se debe resaltar este fenómeno por lo que logró para la industria y dejar de lado la disyuntiva generada.

Barbenheimer, demuestra el poder del cine para influenciar a las masas y llevarlas a tener un comportamiento determinado. El cine no es solo entretenimiento, el cine es un reflejo de la realidad. El cine es como una bomba poderosa que puede destruirnos y mostrarnos el peor lado de la humanidad, pero también puede sumergirnos en un mundo maravilloso, un mundo color rosa.

0 comentarios


Fabian Aguirre Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la ciudad del eterno calor, Piura. Amante empedernido del séptimo arte. Creyente del poder del cine y su capacidad de transmitir emociones. Aterrado e intrigado por conocer mi futuro.
Síguelo en: