¿Desea cerrar la sesión?

ROPE: UN EXPERIMENTO DE HITCHCOCK
NOTA
Por: Farid Hoyos / 09 Ago 2018


No es una de las obras que se te vienen a la mente cuando piensas en el Maestro del suspense. Rope (1948) es la primera película a color de Alfred Hitchcock que une la comedia y el suspense en un solo ambiente, y no de manera figurada pues la trama es desarrollada en un solo lugar desde el primer minuto hasta el cierre de la historia.

Inicia con dos jóvenes universitarios, Brandon, interpretado por John Dall,  y Phillip, interpretado por Farley Granger, estrangulando a un compañero de la universidad con una soga. Y luego de ocultar el cadáver, empiezan a llegar los invitados de una fiesta entre los que asiste su profesor Rupert Cadell, interpretado por James Stewart, de quien nacerá una sospecha a partir de las actitudes de los asesinos y crecerá durante toda la película hasta descubrir el crimen.

Este filme es una adaptación de una obra teatral de Patrick Hamilton, lo cual se evidencia al ver de inicio a fin por la indudable influencia del teatro. Sin embargo, la particularidad por la que es una obra tan recordada de Hitchcock, es por usar un plano secuencia durante toda película.

El experimento surge por la necesidad de contar una historia en la que el tiempo diegético coincida con la duración de la obra. Así, Hitchcock, contando con absoluta libertad creativa al ser también la primera película que produjo, rodó los 80 minutos en un solo plano. Claramente esto es imposible, por lo que tuvo que realizar ciertos artificios para generar esa continuidad temporal ante la limitación técnica de las cámaras de filmar por tanto tiempo. Frente a esto, Hitchcock con cortes a negro casi imperceptibles, logra burlar la apreciación del tiempo frente a un espectador inexperto.

A pesar de la odisea que significó realizarla, solo llega a ser una obra de mediana importancia en comparación de los posteriores filmes del mismo realizador que se han marcado hitos en la historia del cine.

Rope  Alfred Hitchcock    
0 comentarios
CONVOCATORIA
APP MOVIL
INST. ALIADAS
@2015 Cortos de Vista es una marca registrada por la agencia Watana Comunicaciones. Todos los derechos reservados.
powered by  Plumti