¿Desea cerrar la sesión?

ONLY LOVERS LEFT ALIVE
NOTA
Por: Cristina Bejar Bejar / 11 Jul 2018


Los vampiros son criaturas fascinantes y enigmáticas, pero constantemente incomprendidas. Pocos han sabido adaptar su figura en el cine. Entregándonos películas regulares como el clásico Dracula (1931) que no tiene nada impresionante a excepción de algunos aspectos de iluminación y, por supuesto, la gran actuación de Bela Lugosi. La interesante The Hunger (1983), que es irresistiblemente atractiva, con David Bowie y Catherine Denueve como los vampiros protagonistas y el emocionante cameo de Bauhaus cantando su famosa Bela Lugosi’s Dead. Y algunas otras muy buenas como la expresionista Nosferatu (1922), a la que le debemos las bases del cine de terror en arte e iluminación y Bram Stoker’s Dracula (1992) la adaptación de Francis Ford Coppola que tiene una realización maravillosa, los movimientos de cámara, los símbolos y la retórica son brillantes.  

Sin embargo, la cantidad de películas malas que hay usando este místico personaje es mucho mayor. La ridiculización de su figura es lamentable para los amantes de lo gótico.

Pero hace poco haciendo zapping me encontré en la televisión Only Lovers Left Alive (Solo los amantes sobreviven) y no le tenía particular interés hasta que supe que fue dirigido por Jim Jarmusch, entonces le di una oportunidad. Aunque solo vi la última parte me dejó muy intrigada, era distinta, muy diferente; atractiva, adecuada y romántica. Por lo tanto, la busqué en Internet; la descargué y la vi como se debís. Y me encantó. Toda la película, fue perfecta.
Jarmusch nos presenta a Adam y Eve, dos amantes de siglos que son los vampiros más cool que podrías conocer. Jarmusch usa la excusa de vivir tantos siglos para crear personajes sabios, cultos y románticos. Por un lado está Adam quién es un romántico, admirador  de la ciencia, el arte y la música, y que en nuestro siglo se  dedica a componer música rock de manera anónima. Y luego está Eve, quién es muy sabia y aprecia los pequeños detalles de las cosas, también ama leer y puedo hacerlo en todos los idiomas, y después de tantos siglos los libros no dejan de robarle un suspiro.

De esta manera, Jim representa a la gente romántica y melancólica del mundo moderno. Personas inadaptadas condenadas a estar aislados del mundo.

Otro aspecto genial de la película es que es muy realista; no es tonta ni pretende burlarse, sino darle el respeto debido a estos personajes. Se toma enserio cómo un vampiro realmente podría vivir entre nosotros en la actualidad, obteniendo la sangre que necesitan para alimentarse de hospitales en vez de matar gente.
Pero el aspecto más importante de la película es el amor, más específicamente, los amantes. La película se sostiene en sobre la acción fantasmal a distancia de Einstein que dice que Cuando separas una partícula entrelazada, y alejas ambas partes, una de la otra, inclusive en lados opuestos del Universo, si alteras o afectas una, la otra será afectada o alterada de manera idéntica.
Nuestros personajes no viven juntos, sin embargo no pueden vivir sin el otro. Su amor es sabio y no egoísta, se apoyan entre sí y se preocupan por el otro.


Al final de la película Adam y Eve desesperados, casi moribundos sedientos de sangre, deciden convertir a dos amantes que ven besándose apasionadamente en la calle. Un gran final para una película que usa de excusa vampiros para hablar sobre los amantes y su amor eterno.

0 comentarios
CONVOCATORIA
APP MOVIL
INST. ALIADAS
@2015 Cortos de Vista es una marca registrada por la agencia Watana Comunicaciones. Todos los derechos reservados.
powered by  Plumti