¿Desea cerrar la sesión?

POR LA RUTA DE LA MÚSICA CINEMATOGRÁFICA
NOTA
Por: José Luis Becerra López / 07 Jul 2018


“El sonido rebota en mi ojo”, es una de las muchas buenas frases que encuentro por casualidad en mis paseos por museos. Lo apunté porque resumía en 6 palabras lo que el cine significa para mí. Al igual que un fotógrafo que va al cine y aprecia más la luz y el color de las escenas, yo voy al cine a ver la música cinematográfica.

En el Perú la música cinematográfica no está desarrollada, es decir la música que nace exclusivamente para la película. No es lo mismo el soundtrack que el score. El primero es la canción o música que el director escoge y que puede ser diegética (el personaje percibe la música) o extradiegetica (el personaje no percibe la música). Por ejemplo una canción de Pedro Suarez-Vertiz o de Wicho García, si el personaje lo escucha en la radio, es diegetica, y si solo lo escucha el espectador es extradiegetica. El score es lo propiamente dicho música cinematográfica, generalmente es instrumental y extradiegetica, que actúa como un leitmotiv, sonido musical que identifica un personaje o lugar.

En el Perú tampoco hay un director como Tarantino, es decir, un director que encontró en la adversidad su fortaleza. En sus inicios, el director estadunidense no contaba con ningún director de bandas sonoros (como si los tiene hoy en dia), tuvo  que acudir al reciclaje musical de bandas sonoras olvidadas o al de sus propios gusto musicales, poco conocidas en ese entonces. Tarantino, con éxito, revive canciones olvidadas que se asemejan a su estilo, dándole un sello propio. Y esto, pese a que hay músicos peruanos con ese estilo (Los Yorks, Traffic Sound, Los destellos, Los Belkings). El cine peruano aun está lejos de formar famosas duplas de directores cinematográficos con directores de bandas sonoras como la de Fellini y Nino Rota, Sergio Leone y Ennio Morricone, Steven Spielberg y Jhon Williams,  Tim Burton y Danny Elfman, David Lynch y Angelo Badalamenti o Hayao Miyazaki y Joe Hisaishi.

Y aunque es verdad que la música es utilizada como un recurso para salvar una mala escena, y aunque también es verdad que el gran director Ruso Tarkovsky dijo que una película perfecta debe prescindir de la música, yo sigo pensando que es la música el complemento perfecto del cine.

0 comentarios
CONVOCATORIA
APP MOVIL
INST. ALIADAS
@2015 Cortos de Vista es una marca registrada por la agencia Watana Comunicaciones. Todos los derechos reservados.
powered by  Plumti