¿Desea cerrar la sesión?

CREANDO MANUALIDADES AUDIOVISUALES: ILUMINACIÓN CREATIVA
TIPS
Por: Elena Quispe Paredes / 18 Jun 2018


No, en este artículo no aprenderás a hacer recuerdos caseros. Tampoco te enseñaremos a producir un programa de manualidades. De lo que si te hablaremos es del ingenio de los estudiantes de comunicación audiovisual, porque algo que he aprendido en la carrera es que desbordamos creatividad.

¿Alguna vez te ha faltado la iluminación para lograr una buena toma? Realizando la producción de un corto stop motion, mis compañeros y yo nos gastamos todo el dinero para la producción de los personajes y los escenarios. Al final nos dimos cuenta que faltaba iluminación y ya no contábamos con fondos. Solución, armamos una nosotros mismo. Fuimos a las librerías y ferreterías en busca de caja, papel aluminio, papel sedita blanco, cartulina negra, foco y soquete. El resultado fueron dos hermosas cajas de luz que botaban bastante iluminación.

Me acuerdo también que con los chicos de la universidad íbamos a grabar un cortometraje de temática oscura, por ende la iluminación tenía que transmitir al espectador dichas sensaciones. Se decidió grabar en un cuarto cerrado y con unas pequeñas luces led. El problema radicaba en que la iluminación era  blanca y no transmitía audiovisualmente lo deseado. Fue entonces que hicimos sinapsis y ¡eureka! Fuimos a las librerías que se encuentran en frente de la universidad y compramos papel celofán. Si, escogimos de varios colores para ir probando cual calzaba mejor para la iluminación. Al final escogimos el rojo y azul. Lo único que hicimos es envolver el tacho de luz con el papel de color transparente y empezamos a crear el ambiente. Obtuvimos el efecto deseado.

En otra oportunidad estábamos haciendo tomas para un proyecto. Aplicamos la técnica del papel celofán. Pero esta vez no queríamos una luz tan prolija, sino que queríamos darle el efecto de tramado. Siendo nuestro escenario una casa, buscamos algo que nos pueda servir. Entonces llegamos a la cocina y nos maravillamos al encontrar un perol y dos espumaderas. El cuarto donde grabamos tenía ya una iluminación azul. Lo que hicimos fue posicionarnos detrás del camarógrafo sosteniendo la espumadera en la mano izquierda y dentro de ella se encontraba el celular con la linterna encendida. Logramos un bonito efecto.

Seguro historias como estas hay muchas. Recalcamos entonces que el comunicador audiovisual es ingenioso. No hace falta contar con gran presupuesto para crear cosas geniales. Hasta la próxima.

0 comentarios
CONVOCATORIA
APP MOVIL
INST. ALIADAS
@2015 Cortos de Vista es una marca registrada por la agencia Watana Comunicaciones. Todos los derechos reservados.
powered by  Plumti