¿Desea cerrar la sesión?

JAVIER PONCE: “A SARITA NO LE PIDES, CON SARITA HACES UN TRATO”
NOTA
Por: Carlos Ormeño Palma / 21 Mar 2017


Javier escritor, cineasta y psicólogo clínico. Su documental “Sarita Colonia: la tregua moral” se presentó en el 20° Festival de cine de Lima y también estará en el Festival de cine Peruano en París.

Cortos de Vista conversó con él sobre su trabajo en el documental.

 

En este documental hablas sobre la religión y en gran parte sobre la tradición, ¿es la primera vez que abordas estos temas?

En formato documental, sí. Escribiendo como periodista y novelista he abordado varias veces el problema de la religión. Básicamente la religión católica.

¿En este caso cómo fue?

Sarita Colonia funciona como una alternativa para la gente que no está aceptada dentro de la formalidad del catolicismo. Es un culto autogenerado por grupos que se sientan al margen de la iglesia, pero que siguen considerándose cristianos. No reniegan de su fe pero como son rechazados -dentro de los grupos están los delincuentes y los transexuales- generan una nueva manera para acercarse a Dios y Sarita es su intercesora.

¿Por qué Sarita Colonia?

Sarita representa la necesidad de los peruanos de generar nuestra propia espiritualidad, nuestras propias imágenes, un discurso donde reconocernos. El ser humano necesita reconocerse no en un discurso universal globalizado, sino en un discurso propio. Cuando aparece alguna mención sobre nuestro país en algún discurso extranjero, nos sentimos un poco reconocidos. De la misma manera cuando estas de viaje en cualquier lugar del mundo, te agrada encontrar algo peruano. Esa es la necesidad de sentirse representado, registrado en algún discurso que te reconozca y te valide. La festividad de Sarita Colonia cumple esa función, es un lugar en donde los marginados se sienten integrados. Y la dinámica es muy justa. A Sarita no le pides, con Sarita haces un trato. Esto viene del mundo andino donde no existe la palabra “gracias” porque nada es gratis. Todo es retribuido. Yo te doy algo y tú estás obligado a retribuirme. Sarita es un agente, un ícono vacío -porque cada quien lo rellena con la historia que le da la gana-, que te sirve para retribuir el favor que tú crees que te está dando Sarita, por eso se dice que Sarita es la que organiza la fiesta. Todos se sienten comprometidos en armar la fiesta que es como una fiesta patronal, pero sin mayordomo. No es como los santos católicos formales que les pides algo y el santo por misericordia o gracia divina te lo concede.

¿Cómo llegaste al cementerio?

A Sarita Colonia la había visto colgada en los espejos de los micros y en una intervención que hizo el Grupo Huayco en el cerro Lomo de Corvina. Estaba familiarizado con la imagen pero no sabía quién era. Te estoy hablando de los años ochenta y principios de los noventa. No existía ninguna información sobre Sarita Colonia. Y en estos años ha cambiado, no solo su imagen sino también su feligresía. Antes iban muchos microbuseros, pero como ahora son dueños de líneas, ya no se sienten tan marginales y la han abandonado. Pero también hay grupos que se han sumado a sus devotos. De los grupos originales estaban las prostitutas y a través de esa actividad, las mujeres trans han llegado a Sarita. También dicen que muchas travestis llegan al culto a través de sus parejas delincuentes que les hacen encargos. Eso me he enterado después, en una de las proyecciones que hice delante de un grupo de transexuales. Ellas me cuentan que muchas de ellas han tenido novios delincuentes, ladrones o asesinos que están en la cárcel y cuando van a visitarlos, les hacen el encargo de ir al cementerio de Sarita Colonia a dejar flores y hacerles tal o tal petición.

El relato se construye mediante testimonios y opiniones a favor y en contra, ¿cómo fue trabajar todo ese material para crear el documental?

Sarita Colonia es un culto autogenerado no hay cofradía, ni hermandad ni institución que sistematice una versión oficial. Cada quién maneja una versión distinta y ahí reside su riqueza. Por eso decidí no usar voz en off, para que la historia no se congelara en una versión académica ni determinara cuál era la verdad porque hubiera sido una traición a la esencia real. La mejor manera de abordar un fenómeno autogenerado es que las versiones distintas construyan el discurso aunque suene contradictorio y no genere muchas conclusiones. Es un fenómeno que va cambiando y mañana podría hacerse un nuevo documental completamente distinto. La Premisa fue ser totalmente respetuoso, democrático y cariñoso con todas las posturas. Incluso las que están en contra o las que están extremadamente a favor. Les di a todos el mismo tiempo y la misma oportunidad de defender sus puntos de vista. Así se construye el documental, generando una pregunta y exponiendo un mundo. No necesariamente dando una respuesta.

Después de hacer el documental, ¿cómo ha cambiado tu perspectiva sobre Sarita Colonia y la religión?

Vengo visitando el cementerio hace veinte años y registrado la fiesta de Sarita Colonia desde hace siete. Mi perspectiva no ha cambiado, pero si ha cambiado mi satisfacción de ver cómo la gente que no conocía esta fiesta, de pronto con el documental se han conectado. Tanto de un lado como del otro. Ha sido interesante tener un grupo de chicas transexuales viendo el documental y sintiéndose reconocidas, bien tratadas habiendo tenido una voz para expresarse. También llevarlo al Banco Central de Reserva y mostrarlo a ejecutivos de cuello y corbata que veían esta realidad marginal por primera vez y agradecían porque confesaban que con Sarita Colonia entendían mejor el Perú. Ha sido interesante ver el punto de vista de distintos públicos.

 

Las favoritas de Javier:

Película extranjera: “Saw” de James Wan y “The Goddes Bunny” de Nick Bougas

Película peruana: “Sin vagina me marginan” de Wesley Verástegui

Director: Emir Kusturica y David Cronenberg

Actor: Laurence Harvey y Mike Takashi

Actriz: Marisa Paredes y Jessica Lange

0 comentarios
CONVOCATORIA
APP MOVIL
INST. ALIADAS
@2015 Cortos de Vista es una marca registrada por la agencia Watana Comunicaciones. Todos los derechos reservados.
powered by  Plumti