¿Desea cerrar la sesión?

LADY LOZANO: “CAJAMARCA NO ES UNA CIUDAD QUE CONSUME ARTE”
NOTA
Por: Carlos Ormeño Palma / 06 Mar 2017


Gracias a su actuación en el cortometraje “Memorias”, Lady Lozano ganó el premio a mejor actriz en la novena edición del Festival Cortos de Vista. Lady también se dedica a la organización de eventos culturales y a la enseñanza de danzas contemporáneas en Cajamarca.

Cortos de Vista conversó con la actriz sobre su experiencia en el cortometraje y su carrera.

 

¿Cómo te preparaste para el papel?

Antes de empezar la filmación, el profesor de Kevin se comunicó conmigo. Me explicó de qué trataba, qué tipo de personaje iba a ser y por las características que me dio investigué un poco sobre la época de la historia, el terrorismo y sobre la mujer andina en Cajamarca.

 

¿Cómo comenzaste tu carrera?

Comencé en Cajamarca de manera empírica, apasionada. No fue nada de escuela. Estuve así unos cuatro años. Después de eso se me presentó la oportunidad de viajar a Argentina para estudiar actuación. Estuve cinco años en la Escuela de Villanueva en formación artística y mi especialización es arte dramático. Volví a Cajamarca y desde ahí he empezado a hacer trabajos para comunidades, empresas privadas. Generalmente hago trabajos que se relacionan mucho con la población cajamarquina y netamente con los campesinos.

 

¿Cómo ves el trabajo del actor en Cajamarca?

Actualmente, soy integrante de un grupo de teatro que se llama “AlgovipasaR”, uno de los más antiguos en Cajamarca. Este año cumplimos 35 años. También trabajo en una productora, pero lamentablemente Cajamarca no es una ciudad que consume arte. Llevamos una lucha constante desde que me inicié. Ahora con este grupo estamos haciendo funciones, damos talleres para niños también. No solamente de actuación, sino también de artes plásticas, de danza… poco a poquito hemos ganado un espacio aquí. Es normal llenar una sala de 300 o 400 personas en Trujillo o Lima, pero en Cajamarca lamentablemente no se da. Tenemos una sala con capacidad para 180 personas y nosotros logramos llenar con mucho esfuerzo con unas 80 personas… pero estamos motivando a la gente.

 

Si tuvieras la oportunidad de hacer algo grande en Cajamarca ¿qué sería?

Primero tendríamos que hacer un estudio si es que es posible presentar un proyecto grande y si funcionaría. Aquí en Cajamarca se viene haciendo lo que es “El encuentro de los dos mundos”, que es sobre el encuentro entre los incas y los españoles. Es un espectáculo grande, pero el presupuesto que brinda el gobierno regional es mínimo. No te sientes apoyado por tus instituciones. Cada vez que uno pide ayuda para hacer un proyecto, siempre ponen peros. El gobierno es lo mismo, la municipalidad es lo mismo. Entonces, nosotros de manera particular estamos intentando hacer lo mejor que podemos. Si habría la oportunidad de hacer algo grande y con apoyo de las autoridades correspondientes, podríamos hacer un buen espectáculo de “El encuentro de los dos mundos”.

 

Las favoritas de Lady:

Película extranjera: “El secreto de sus ojos”  de Juan José Campanella

Película peruana: “La teta asustada” de Claudia Llosa

Director: Claudia Llosa

Actor: Diego Bertie

Actriz: Vanessa Saba

 

0 comentarios
CONVOCATORIA
APP MOVIL
INST. ALIADAS
@2015 Cortos de Vista es una marca registrada por la agencia Watana Comunicaciones. Todos los derechos reservados.
powered by  Plumti