¿Desea cerrar la sesión?

BERNARDO ROBLES HEADRINGTON: “USO EL ARTE COMO UN MEDIO PARA DESPERTAR CONCIENCIA”
NOTA
Por: Carlos Ormeño Palma / 15 Feb 2017


Bernardo Robles es un joven realizador de vasta experiencia en producciones audiovisuales. Ha sido asistente de edición en el largometraje “Guerrero” y su último cortometraje “Ombligo” formó parte de la muestra de arte colectiva “Meraki: Vol 1” en la Escuela de Artes Visuales Edith Sachs.

 

1. ¿Cómo describirías tu labor como realizador audiovisual?

Es bien espontáneo. Siempre estoy confiando en la visión que tengo. No recurro a muchos tecnicismos, sino veo la manera de hacer las cosas con lo que tengo a la mano. También, me encanta observar todo lo que pasa y en cierta manera me gusta reflejar ese nivel de realismo en las cosas que hago.

 

2. ¿Qué propuesta expones recurrentemente en tus trabajos?

Yo creo que en la parte narrativa siempre aparece la conciencia. Siempre estoy detrás de eso porque siento que como sociedad vivimos muy distraídos, tanto por la tecnología, los medios… Uso el arte como un medio para despertar conciencia. En el tema visual, de hecho el uso del blanco y negro es bien recurrente por el mismo hecho que me vacila bastante la dirección de foto y creo que la exposición es la unidad de la fotografía y en el blanco y negro es lo que más se expresa. Trato de trabajar el tema de acontecimientos históricos. Intento hallar dentro de estas situaciones, personajes, porque siento que es bueno recordar lo que ha pasado y nos ha pasado como sociedad. Al fin y al cabo es una herencia cultural.

 

3. ¿Qué opinas del boom del cine “comercial” en nuestro país?

Yo creo que en cierta manera está muy bueno, pese a que no comparto mucho el tema del estilo, porque ha reactivado el cine. Si te pones a pensar, antes no se veía tantos estrenos de películas. A mí me sorprende cuando veo carteles de cine en la calle. También hay que tener presente que son películas que están buscando entretener. No están ahondando en cosas profundas porque no es su función.

 

4. ¿Qué recomendación le darías a otros jóvenes que estén por hacer un cortometraje?

Que primero se nutran bien de referentes, que siempre estén viendo cine. Así uno empieza a construir su propio lenguaje. Segundo, confiar en uno mismo y tener confianza en el equipo. Tienes que dejar que la gente trabaje yaporte.Así se comprometen con el proyecto y lo sienten propio. También con el tema del tecnicismo. No estar pretendiendo conseguir los súper equipos cuando en verdad no va en función de la historia. La misma historia te va a pedir lo que necesita. Eso lo tiene que tener presente el director para llevarlo a las demás áreas.

 

Además de dedicarse al cine, también es fotógrafo, artista tecnológico, VJ y miembro fundador del colectivo artístico “Lua Amaranto” con el cual viene realizando exposiciones desde el 2016.

 

Las favoritas de Bernardo

Película extranjera: “Ida” de Pawel Pawliowski

Película peruana: “Climas” de Enrica Pérez

Director: Jafar Panahi

Actriz: María Unocc

Actor: Miguel Iza

 

0 comentarios
CONVOCATORIA
APP MOVIL
INST. ALIADAS
@2015 Cortos de Vista es una marca registrada por la agencia Watana Comunicaciones. Todos los derechos reservados.
powered by  Plumti