¿Desea cerrar la sesión?

EDUARDO QUISPE: CUANDO SALE UNA PELÍCULA LA DOY EN ADOPCIÓN
NOTA
Por: Carlos Ormeño Palma / 08 Feb 2017


Eduardo Quispe ha dirigido seis largometrajes destacadas por la crítica cinematográfica nacional e internacional. También ha sido miembro fundador de la Asociación Peruana de Cine Independiente, organizadora de la 1ra Edición del Festival De Cine “Lima Independiente”.

Cortos de Vista conversó con él sobre su última película “6”.

 

¿Cómo llegó a ti la idea detrás de la película?

Cuando tuve la idea de hacer una película sobre otra película que se estaba haciendo. En el 2010 quería hacer una película sobre el proceso mismo y que el proceso sea la película que finalmente se está viendo y que no se pueda distinguir entre la puesta en escena y el registro documental. Desarrollé esta idea a través de los años y finalmente estuve grabando por partes hasta el año pasado.

¿Lo grabaste desde el 2010?

Sí, hay muchas imágenes que están desde esa época, pero sabía que iba a ser un proyecto de largo plazo. Sabía lo que quería plantear, pero no sabía cuándo iba a terminar. Lo bueno es que, así como la idea era tan sencilla, el proceso no lo fue y justamente eso enriqueció la película.

En todo ese proceso, ¿cómo mantuviste la unidad de imagen de la película?

Lo que pasa es que a través de los tiempos, desde mis primeros cortometrajes o ejercicios audiovisuales he ido adquiriendo cierto lenguaje particular. A través de la exploración del experimentar, el de tener inquietudes audiovisuales, pero también de ver mucho cine. Digamos, de influenciarme a partir de lo que veía. Entonces, no me preocupé mucho por la unidad ni me preocupaba mucho por la coherencia audiovisual porque surge de manera intuitiva… de manera espontánea, natural. Creo que de eso se trata. Que la gente pueda encontrar una forma de cómo hacer las cosas y que de esa forma se vaya desarrollando para que eso sea una propuesta identificable y sepas que le pertenece a cierto director o realizador. 

¿Qué opinas de tu película “6”?

Hay una metáfora que usan los autores cuando escriben o graban algo y consideran que sus creaciones son sus hijos. Yo me considero en ese aspecto un mal padre. Cuando sale una película la doy en adopción. La película ya no me pertenece, le pertenece a las personas que la vean, incluyéndome. Yo veo la película como un espectador más y cada vez que la veo saco una lectura distinta como espectador y empiezo a encontrar cosas en mi misma película que ni siquiera yo tenía pensado que estaban ahí. Esta película me deja una reflexión. Tenemos que reflexionar no solamente del objeto y el sujeto, sino la reflexión del entorno. Casi siempre pensamos en el autor y en su obra y casi nunca vemos el entorno y creo que esta película trata más sobre los entornos. Y estos no solamente son los que influencian el proceso de creación y las dificultades que se presentan, sino también son un testimonio de lo que sucede en el momento.

¿Habrá “7”?

Claro, de todas maneras (risas). Ahora estoy pensando en cosas mucho más multidisciplinarias. Hasta 6 todo era trabajar con un tema que era las relaciones y cómo las relaciones de lo micro afectan a lo macro o al revés. En el plano formal, todas mis películas estaban basadas en la renuncia a ciertos elementos formales y ciertos elementos técnicos. Las que más reflejan esto son “3” en la que quería erradicar el proceso de edición, “5” en la que quería erradicar al camarógrafo y al director de fotografía para grabar directamente con los actores. Por el contrario, a partir de “7” voy a utilizar todos los recursos que tenga disponible a mi alcance y trabajar con elementos de otras disciplinas para hacer una obra mucho más interesante. Estoy tratando de unificar ciertas disciplinas artísticas como la pintura, fotografía, cine, teatro, arte conceptual, performance, música….

 

Eduardo ha sido expositor en diversos eventos sobre cine, arte y realidad nacional. También ha hecho críticas cinematográficas siendo colaborador de las revistas de cine “Ventana Indiscreta” y “Godard!”, además de otros sitios web como “Cinencuentro.com”, “Cinépata” (Chile), “Cultura Fetén” (España).

 

Las favoritas de Eduardo

Película peruana: “El epitafio no me importa” de Alberto Angulo Chumacero y Juan Manuel Sosa, “Sinmute” de Javier Bellido y Ana Balcázar y “Algo se debe romper” de Enrique Méndez

Película extranjera: “Oscuro objeto del deseo” de Luis Buñuel y “Nuestra música” de Jean-Luc Godard

Director: Jean-Luc Godard

Actor: Lee Kang-Sheng

Actriz: Yekaterina Golubeva

0 comentarios
CONVOCATORIA
APP MOVIL
INST. ALIADAS
@2015 Cortos de Vista es una marca registrada por la agencia Watana Comunicaciones. Todos los derechos reservados.
powered by  Plumti