¿Desea cerrar la sesión?

ENTREVISTA CON LOS DIRECTORES DE FOTOGRAFÍA DE “SOMNOTOSCOPIO”
NOTA
Por: Carlos Ormeño Palma / 30 Ene 2017


Jose Olcese y Piero Gotelli son los directores de fotografía ganadores de la reciente edición del festival Cortos de Vista por el cortometraje “Somnotoscopio”. A su vez, el cortometraje también ha sido uno de los ganadores del concurso nacional de cortometrajes organizado por la Dirección del Audiovisual y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura del Perú.

Cortos de Vista conversó con ambos sobre su trabajo en este cortometraje.

 

¿Bajo qué conceptos trabajaron la dirección de fotografía?

Jose: Nos habían puesto la idea que sea algo medio steampunk asi que tuvimos que trabajar con la dirección de arte para que todo salga bien. Buscamos algo que resalte el arte, pero que no sea lo principal, sino que permita que la foto fluya. Trabajamos con luces bien contrastadas, halos de luz bien fuertes, partículas y también humo.

Piero: Aparte del concepto del steampunk, por la historia, teníamos una división del mundo real y el mundo de los sueños. Esa división se hizo visual. Me parece que el mundo real era más frío y el mundo de los sueños más cálido.

 

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con el director?

Piero: Trabajar con Teo me gustó bastante. Él reconoce que la idea es suya y que nos la tiene que transmitir. Pasó bastante tiempo con nosotros trabajando la idea, asegurándose que hayamos captamos bien lo que él quería. Esa es una cualidad muy importante de él.

Jose: Él nos mostró todo este mundo extraño que es Somnotoscopio. Tenía en mente la iluminación que quería y todo. Entonces nosotros trabajamos en base a lo que él nos propuso. Me acuerdo que Piero le propuso un plano picado y Teo no quería, pero lo conversamos entre los tres y al final quedó en el corto.

 

¿Cuál?

Jose: Donde Dan está sentado en su cámara y el otro Dan está con la maquina al frente. Es el único plano picado en todo el corto. Justo hay un relieve de madera que está iluminado, perfecto para que se vean las texturas de ese adorno de madera.

 

¿Qué referencias utilizaron para la realización del cortometraje?

Piero: Inicialmente Teo nos trasmitió su idea. Entonces, mediante conceptos como steampunk, sueños o halos de luz, nosotros buscamos cosas específicas sobre eso y según las imágenes que encontrábamos íbamos viendo lo que íbamos a hacer. No teníamos películas, series o directores específicos. Simplemente fue lo que fuimos encontrando de acuerdo a la idea base.

Jose: En función a la historia tratamos de plantear la iluminación para la historia. Como dice Piero, no teníamos referencias de películas o directores, pero sí habíamos investigado, sí habíamos tenido la propuesta. La habíamos justificado, sobre todo por efectos del curso. Esto nació en un curso de la universidad.

 

¿Qué curso?

Jose: Taller de cine, que es uno de los finales. Teníamos nuestras imágenes que habíamos buscado en internet. Teníamos las referencias, pero no como copia.

 

¿Qué desafíos enfrentaron en su trabajo como directores de fotografía?

Piero: Para mí el desafío fue adaptarnos al lugar. Como era una casona vieja tuvimos que contratar un grupo electrógeno para darle potencia a las luces. Esto hacía ruido, entonces tenía que estar lejos. Era un poco coordinar y ver en qué momento podíamos armar o no podíamos hacer tales cosas. También a la hora de hacer el photoboard, era decidir qué encuadres quedaban y que encuadres no. Había varios, pero el tiempo no nos iba a dejar hacer todo.

Jose: Yo me acuerdo otra divertida. Piero y yo ya habíamos avanzado nuestro guion técnico, nuestra plana de luces… Ya teníamos planeado cómo iba a ser todo. Es más, ya habíamos hablado con Teo. Todo estaba perfecto hasta el último día del armado que Tsiulang, que era la directora de arte, decide poner las cosas en una posición que era totalmente lo contrario a lo que nosotros ya habíamos planteado en nuestra planta, en nuestro guion y todo. Fue súper complicado así que tuvimos que negociar. Al final, la posición del cuarto final no es la que estaba originalmente ni la nuestra ni la de Tsilang, sino es un sancochado, pero todo funcionó bien.

 

¿Cómo fue la experiencia de trabajar juntos?

Piero: (risas) Bueno primero se simplificó porque nos dividimos la dirección. Jose se ocupó más de los planos, el trabajo de cámara y yo más del planteamiento de luces, pero igual seguimos aportando entonces sí se complementó el trabajo. Creo que el principal factor de que hayamos podido trabajar bien juntos es que estábamos unificados en la idea de Teo.

Jose: Concuerdo. No es que Piero quería hacer lo que él quería o yo me rebelaba y hacía otra cosa, sino que ya todo estaba pauteado. La propuesta creativa, todo ya estaba. Nosotros estábamos ejecutando lo que ya habíamos pactado entre los tres. Fue bacán también. Fue una bonita experiencia. Es más, yo recomendaría trabajar en dúo porque así aprendes a comunicarte.

 

Piero actualmente trabaja en una casa realizadora grabando y editando videos y Jose se dedica a realizaciones audiovisuales independientes.

 

0 comentarios
CONVOCATORIA
APP MOVIL
INST. ALIADAS
@2015 Cortos de Vista es una marca registrada por la agencia Watana Comunicaciones. Todos los derechos reservados.
powered by  Plumti