¿Desea cerrar la sesión?

LLEGÓ
COLABORACIÓN
Por: Luis Octavio / 20 Ene 2017


Llegó, por fin.

Entras a la sala de cine, sabes que la película que veras ya fue estrenada en otros países, y que recién, meses después, llega al Perú. Para no arruinarte la historia procuras no leer spoilers, solo ves el tráiler y lees la sinopsis, inercialmente también ves las fotos promocionales de Amy Adams logrando un semblante concentrado, en la foto también ves helicópteros, ves soldados, ves a Jeremy Renner, y como objeto mayor en la composición de la foto, ves una mole flotante y oscura de interesante geometría. Tú  muy fácilmente podrías decir:- Esto ya lo vi, ha de ser un refrito del “día de la independencia”. Te sientas y no esperas gran cosa.

Sales de la sala de cine, sabes que la película que viste te ha despabilado y ha tirado abajo tus prejuicios, como destrucciones felices. Mientras vas caminando piensas en tu suerte, no te lo esperabas, viste una película inteligente, que no cayó en las formulas efectistas de este tipo de historias, entonces dices:

 -Por fin, llegó

Así de singular y afortunada es esta película.

La llegada es una película que evita tanto el cliché que uno llegar a pensar que en vez de creación de escenas lo que hubo fue una deconstrucción de estas; creación o deconstrucción, como quieras verlo, fueron igual de logradas, la película alcanzo el cenit del género y del subgénero. Ya se había oído buenas cosas de Jeremy Renner, para el novel cinéfilo seguramente es una novedad, sin embargo bajo su dirección ya se cuentas obras tan consolidadas y reconocidas como “Enemy” o “Prisioners”. Esta vez Renner, usa como recurso el flash back, trenza diferentes líneas temporales  y relata una historia buclear.

La película cuenta la llegada de doce naves alienígenas que se ubican en distintos puntos del planeta, desde ahí los países periféricos, entre ellos potencias como Rusia y China,  bordean a la nave de turno, estudiándola y concentrando equipos especializados para intentar contactar e intercambiar información con estos seres. Por eso es que se recluta a especialistas en lingüística y traducción como la Doctora Louise Banks interpretado por Amy Adams, quien logra una interpretación franca y sobria, logra actuar a una mujer sutilmente deprimida , aunque después de que veas la película, si te pones a pensar, la causa de esta depresión te puedes desconcertar. En el mismo equipo se encuentra el científico Ian Donnelly interpretado por Jeremy Renner. Ambos  logran interactuar con estos seres mediante figuras circulares compuesto de un lenguaje complejo. Por pasajes de la película se tranzan las escenas de los “recuerdos” de la lingüista con su presente, estos recuerdos serán fundamentales para el desarrollo de la línea temporal original y para el mensaje final de la película. La retrospección que se da tiene que ver con la naturaleza de los lenguajes y su interacción con los sujetos que usan el lenguaje, para decirlo de forma simple cito a Felini:- "Cada idioma es un modo distinto de ver la vida", pues como el idioma, en realidad, tiene una relación de especie a género con el leguaje, entonces podemos usar este símil solo con fines ilustrativos. Probablemente debimos citar a Wittgenstein antes que Felini, y tomarlo no solo de forma ilustrativa sino literal, cuando vean la película lo entenderán.

Resulta muy interesante en la película que esta parece evitar escenas excesivas en disparos, proyectiles, bombas o de violencia hormonada, si bien hay una (en serio UNA) escena donde se muestra una explosión en primeros planos, esta resulta muy corta, y funciona con una precisión relojera en el discurso. La película tiene esa fortaleza, esa madurez inédita de evitar tópicos y componer nuevas fórmulas en el género, aunque hay que ser francos, el tratamiento de la película ya tiene una personalidad, no es del todo desconocida, y ese es el estilo del director Jeremy Renner, quien en sus anteriores películas ya había mostrado estos recursos inteligentes y desafiantes para el espectador. Las tomas en muchos casos tienen esa estructura moderna en donde el inicio compone una situación atípica en algún elemento cinematográfico, puede ser la fotografía, el sonido o la interpretación de actor y la toma concluye con la disrupción del proceder por parte de otro elemento cinematográfico diferente al que se había concentrado al principio, recurso muy usado actualmente, felizmente el director no abusa de esto y logra crear un discurso interrogativo, pendiente y sin respuesta hasta muy entrado el final de la película. El final se narra en un tono renovador, diferente al resto del discurso, en donde la elección y  el poder de decisión de la Doctora  Louise Banks sobre su futuro de alguna forma cautiva, pero si te pones a pensar en las consecuencia mediatas de su decisión también te entristece.

Este tipo de películas despuntan en su género por su personalidad, su inteligencia y su novedad para usar recursos curiosos, que medianamente fundamentados, como la lingüística, construyen nuevas visiones en la ciencia ficción. Estamos ante una película inteligente que aprovecha el proceso del género (ciencia ficción) y no el tópico de este.

AUTOR

/

0 comentarios
CONVOCATORIA
APP MOVIL
INST. ALIADAS
@2015 Cortos de Vista es una marca registrada por la agencia Watana Comunicaciones. Todos los derechos reservados.
powered by  Plumti