¿Desea cerrar la sesión?

DANIEL RIGLOS: “HACER CINE ES UN PRIVILEGIO TOTAL”
NOTA
Por: Carlos Ormeño Palma / 14 Nov 2016


Daniel Riglos es director de “Donde duermen los sueños”, cortometraje ganador del Festival de cine universitario “Cortos de Vista” 2016. Daniel es bachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima y también es egresado de la Escuela Peruana de la Industria Cinematográfica (EPIC) con el título de dirección y producción de cine.

Daniel es director de “Manolo en Anormal”, cortometraje ganador de cuatro premios en el “48 Hour Film Project” 2014. 

 

¿Por qué decidiste ponerle “Donde duermen los sueños”?

El título fue lo último que se nos ocurrió. Creo que es algo común entre los directores que tenemos problemas para encontrar títulos a nuestros trabajos. Quería algo que mantenga el tono del corto y que dijera algo sobre lo que pasa sin revelar mucho de la historia y simplemente creo que “Donde duermen los sueños” es una forma elegante de decir “el subconsciente”, que es donde transcurre gran parte del cortometraje. Me acuerdo que fue el último día de edición cuando ya estábamos con el último corte listo. Veníamos bastante tiempo pensando y pensando y de la nada vino el nombre…. buscando en canciones, poemas, leyendo lo que fuese para agarrar inspiración. Apenas se lo dije al editor, me dijo: “esa es”. Y quedó.

                                                                

¿Qué elementos visuales utilizaste para representar el pensamiento de Diego?

Hubo al menos un par de personas que me lo mencionaron y me sentí halagado, por decirlo así. Diego tiene dentro de la historia un lugar seguro que él construye con su imaginación para ir, relajarse y encontrarse a sí mismo. En la descripción del personaje puse que Diego era arquitecto, que es una persona ordenada, seria, responsable, bastante confiable y el espacio que seleccionamos para que fuese su lugar seguro fue un lugar arquitectónicamente atractivo: el Lugar de la Memoria. Me pareció que representaba ese lado de la personalidad del personaje. Aun cuando nunca se menciona ese detalle de Diego, un par de personas me dijeron: “tu personaje es arquitecto”, lo cual me sorprendió bastante porque es una buena elección de locación.

 

¿Bajo qué concepto trabajaste la relación de la pareja?

Como él es un personaje que para bien o para mal, carga con la culpa de la pérdida de su pareja, decidimos que si había alguna paleta de colores que lo representaba serían los rojos, mientras que ella era siempre colores azules, colores fríos. Él representaba el dolor, la culpa, la cólera y ella era más que nada, la calma. Una vez que él se reconcilia con la idea que no fue su culpa lo que pasó y que quiere quedarse con ella, nos quedamos con colores fríos, colores azules, que es el color que ella siempre ha representado. Al margen de eso, desde el comienzo, se plantea dar a conocer de una forma que la relación que tienen es una relación intensa, es una relación con muchos matices y se trata de representar todo eso dentro de la escena del carro. Cada escena dentro del carro, si bien se repite, hay una variante en cada repetición y creo que esas variaciones dan a conocer algo sobre la pareja. En realidad todas las relaciones tienen diferentes dimensiones.

 

¿Qué referencias utilizaste para hacer este cortometraje?

Las referencias que usé a la hora de armar la propuesta visual fueron básicamente algunas películas de David Lynch, específicamente Mulholland Drive y algo de Lost Highway. En cuanto a lo visual usé una escena de Tarantino. En Pulp Fiction hay una escena donde están en un taxi. Una mujer es la que maneja el taxi y Bruce Willis está atrás.  Al director de foto le di esa referencia, porque lo que hace Tarantino es usar una proyección al fondo y a propósito se nota que no es un carro en exteriores ni es un carro en un estudio tratando de pasar por un carro en exteriores. Es una técnica muy usada en los cincuentas y en los sesentas en películas de Serie B y de Hitchcock. Yo quería que se sintiera que ese espacio era de artificio. Era un lugar imaginado por alguien, en este caso el personaje. Entonces necesitaba que se vea algo irreal. Desde que tuve la idea pensé que era algo apropiado. De ahí, algunas influencias en general podrían ser directores un poco más en la onda onírica del cine como Fellini o Sorrentino. Justo estaba viendo mucho Sorrentino en esa época y quería meter mucho más de él. Busqué películas que tuvieran este aire entre lo onírico y lo fantasmagórico. Por eso, inevitablemente caí en Lynch, que es un director que me gusta, pero no es uno de mis favoritos y creo que es un gran referente para esto.

 

¿Qué es lo más importante que has aprendido de tu carrera?

Creo que el trabajo más importante del director está en escoger a las personas con las que vas a trabajar. Creo que una vez que armas tu equipo, el ochenta por ciento de la película ya está hecha. Si escoges bien a cada puesto y armas un equipo bueno, ya tienes gran parte del trabajo hecho. Cada puesto tiene que sentir que es igual de importante que el siguiente. No creo que el actor es más, ni el director de foto es más de lo que puede ser el chico o la chica del catering o un asistente de producción o la maquilladora. El cine solamente se puede hacer si aprendes a delegar tareas. Si no estás en una atmósfera de respeto mutuo creo que las cosas se complican. Para mí hacer cine es un privilegio total y si no lo estás disfrutando, has perdido un poco la visión de lo que estás haciendo. Yo me preocupé, no exactamente en buscar al mejor de cada lugar, sino en escoger al que creo que iba a hacer un buen trabajo durante el rodaje. Gente comprometida, gente con talento que de repente no se le da suficientes oportunidades, pero sobre todo gente que tuviera ganas de hacer lo que les proponía hacer y gente que tuviera confianza en ti como director. Otra cosa que he aprendido es que la película toma su propio rumbo. Uno puede empezar con una idea, pero esa idea va agarrando su propio camino y se va reescribiendo constantemente. Se reescribe en la etapa de guion, se reescribe durante el rodaje, se reescribe en la edición. Así que hay que aprender a soltar las riendas.

 

Daniel ha sido asistente de dirección en la película “365”, se ha desempeñado como director de casting y como creador de contenido audiovisual en varias empresas. En la actualidad, Daniel es jefe de prácticas en EPIC.

 

Las favoritas de Daniel:

Película extranjera: “Apocalypse Now” de Francis Ford Coppola

Película peruana: “La ciudad y los perros” de Francisco Lombardi

Director: Francis Ford Coppola

Actriz: Carey Mulligan

Actor: Daniel Day-Lewis

0 comentarios
CONVOCATORIA
APP MOVIL
INST. ALIADAS
@2015 Cortos de Vista es una marca registrada por la agencia Watana Comunicaciones. Todos los derechos reservados.
powered by  Plumti