¿Desea cerrar la sesión?

EL RETORNO AL RING. “MANOS DE PIEDRA” (2016) DE JONATHAN JAKUBOWICZ
COLABORACIÓN
Por: César / 03 Nov 2016


“Manos de piedra” es la biografía cinematográfica del boxeador panameño Roberto Durán.

Como muchos biopics recientes, se centra en una época breve de su protagonista con las salvedades de flashbacks recurrentes y una narración paralela desde la perspectiva de un personaje secundario.

La vida del Roberto Durán cinematográfico presenta muchas ausencias y privaciones. La ausencia de la figura paterna, las privaciones materiales de la pobreza, incluso la privación de identidad y soberanía nacional ante la ocupación del Canal de Panamá por parte del ejército norteamericano. Ante esas ausencias, la trama presenta una serie de compensatorios. Como los ‘padres sustitutos’ de Durán, su representante Carlos Eleta o su entrenador norteamericano Ray Arcel, o como la vida de lujos producto del ascenso vertiginoso de la carrera de Durán. Acaso también sus victorias pugilísticas en el Madison Square Garden sean compensatorios, triunfos morales del país centroamericano ante la presencia avasalladora – militar y política – de los Estados Unidos en el territorio del canal.

El director y guionista venezolano Jonathan Jakubowicz opta por este periodo breve en la vida de Durán pero que representa con efectividad el ascenso y las caídas constantes del púgil panameño. Si bien el drama personal está presente, la fuerza de las acciones está en las peleas dentro del ring y en las antesalas respectivas. El encuentro contra Ken Buchaman, las peleas por el título contra ‘Sugar’ Ray Leonard y el retorno triunfal contra Davy Moore, están filmados con solvencia y en un estilo clásico. El actor venezolano Edgar Ramírez interpreta con brío a Durán, asumiendo los tics, las mañas y los modos del boxeador sin caer en la exageración. Destacan también el cantante Rubén Blades quién tiene una actuación solvente como Carlos Eleta y Robert De Niro como el entrenador Ray Arcel, hombre veterano y bonachón pero conocedor de las trampas del ‘negocio’ del boxeo internacional. Su personaje proporciona la línea narrativa paralela a la película, redondeando un mensaje de redención personal y de reivindicación familiar. De Niro, como actor y como presencia, se convierte en el epítome del boxeo en el cine, sea como púgil decadente, conspirador de apuestas o  entrenador veterano.

Un menor logro está en la inclusión de simbolismos políticos en la narración. En tiempos actuales, donde Donald Trump representa una amenaza para la comunidad latinoamericana, “Manos de Piedra” recuerda los hechos más graves de la ocupación militar del Canal de Panamá y los vaivenes en la negociación diplomática durante los periodos de los presidentes Jimmy Carter y Ronald Reagan. Sin embargo, esta retórica no siempre llega a coincidir con las pulsiones personales de Durán, quien se deja llevar por los conflictos más personales.

“Manos de piedra” es un retrato concreto, pero al que le queda mejor la proeza individual que la condensación sociopolítica de sus personajes.

cine  mano  piedra  Panamá  película  César  Vargas  
AUTOR

César Vargas /

0 comentarios
CONVOCATORIA
APP MOVIL
INST. ALIADAS
@2015 Cortos de Vista es una marca registrada por la agencia Watana Comunicaciones. Todos los derechos reservados.
powered by  Plumti