¿Desea cerrar la sesión?

MIS PEREGRINE Y LOS NIÑOS PECULIARES ¿ES EL REGRESO DE BURTON?
COLABORACIÓN
Por: Luis Octavio / 03 Oct 2016


Tim Burton el director de los claro oscuros bien contrastados, la gótica visual, claro referente al expresionismo Alemán, ha tenido un sostenido desencanto y es que en los últimos años sus películas no han estado al nivel de alguien que es capaz de concebir obras maestras como “Eduardo manos de tijera”. Ahora con su última película ha demostrado cierto retorno, por momentos en el filme se aprecia el talento de su pasado, ¿pero será suficiente?

Hace poco se estrenó  “Miss Peregrine y los Niños Peculiares“ y aquí uno puede ver  por fin esa narrativa fabular y encantadora por lo menos en la primera parte del filme, pero siendo realistas la película no llega a un 10, lo bueno es que parece que por fin Burton tiene claro que debe hacer para retomar el camino. La película cuenta la historia de un chico de 16 años llamado Jacob Portman, tímido, pálido y delicado,  el arquetipo a lo Burton,  cuyo anhelo de encontrar respuestas a un suceso ligado a su abuelo lo hace buscar un orfanato de ubicación improbable, y de acceso fantástico. La búsqueda y localización de esta  especie de casa para niños con poderes especiales se hace intensa debido a los interesantes personajes secundarios que tributan  buenos momentos en el filme, precisamente son sus personajes secundarios los que le dan a la película el encanto coral; y también los raros acontecimientos que pasan en ella, por ejemplo los bucles en el tiempo que pretenden usar el recurso de la nostalgia por el presente que en el pasado es futuro. El problema con la película es que el guion esta sobrecargado de motivos, situaciones y premisas, hay un hiperguion desamarrado que Burton no logra  desalcoholizar, bajarlo a tierra y darle un discurso sobrio, te puedes marear un poco con tantos datos. De lo bueno es que pese a tanta premisa hay un fotografía  agradable y  un arte logrado, planos con detalles bien armados  y que soportan muy bien la gravedad de la hiperinformacion literaria, el guion. Son las escenas, su historia y no los detallismos los que crean una  trama entretenida hasta cierto punto, el principio es espléndido y muy fabular, muy bien logrado; el guion a partir de ese punto extiende el inicio del nudo hasta muy tarde, son casi hora y veinte minutos cuando realmente acaba la etapa de la presentación de personajes y a partir de este comienza el conflicto, esta desproporción  puede llegar a desconcertar  un poco.

Si hay que resaltar en la actuación es el papel de Eva Green como Mis Peregrin, cuyo mejor desempeño es el dialogo metralleta, también  la expresión corporal, aunque a veces, un poco impostada, aun así, es bastante destacable.

La película tiene referencias culturales al presente ya que toma elementos de la cultura del internet de esta última década,  por ejemplo se ve claramente a “slenderman” adaptado como uno de los villanos, y buen dato también es saber que otro de los villanos será  Samuel Jackson, que otra vez nos entretendrá con sus discursos largos. Sumémosle a eso los guiños a Titanic y a Jason y los argonautas.

Creo que Burton todavía no da el salto contundente al regreso  de la Genialidad, pero vaya que ha empezado subir la escalera, esta es una de sus mejores películas que realiza en años, que siga así.

AUTOR

/

0 comentarios
CONVOCATORIA
APP MOVIL
INST. ALIADAS
@2015 Cortos de Vista es una marca registrada por la agencia Watana Comunicaciones. Todos los derechos reservados.
powered by  Plumti