¿Desea cerrar la sesión?

ANA CARIDAD SÁNCHEZ: “LA PELÍCULA ES UN GRITO DE LIBERTAD DE LAS MUJERES”
NOTA
Por: Carlos Ormeño Palma / 12 Ago 2016


Ana Caridad Sánchez es guionista y directora de cine. Egresada de la EICTV - San Antonio de los Baños (Cuba) en la especialidad de guion y magíster en comunicaciones. Cortos de Vista conversó con ella  sobre “Deliciosa Fruta Seca”, largometraje ganador del concurso de DAFO de post producción que estará en la primera edición del “Cine del Mañana” en el 20vo. Festival de cine de Lima.

El largometraje habla sobre Marialisa, una mujer de sesenta años que se reinventa para empezar a vivir. La historia toma lugar en Trujillo, la ciudad donde Ana Caridad y su creatividad se encuentran.

 

¿Cómo empezó Deliciosa Fruta Seca?

Empezó como una idea y como una preocupación, porque escuchaba a mujeres mayores que decían: “¿qué voy a hacer con mi vida?”. Eso me llevó a pensar “¿qué voy a hacer cuando tenga sesenta años?, ¿mis hijos se sentirán orgullosos de mí?, ¿me sentiré orgullosa de lo que hago con mi vida?”. A partir de ahí pensé en un personaje que ante una determinada circunstancia decide empezar.

¿Por qué escogiste hablar sobre este tema?

Los temas femeninos no siempre son tocados en el cine. Aunque no parezca, el cine siempre tiene un punto de vista desde los hombres. Entonces, muchas veces los personajes femeninos no tienen parlamentos o no se les escucha. También, me parecía importante tener a una protagonista mayor, una mujer que a los sesenta años no tenga el rol de abuela o de madre, sino que tenga el rol de una mujer que se interesa por sí misma y que a esa edad decide descubrir su cuerpo y su sensualidad. Decide ser autónoma tanto en sus sentimientos como económicamente. La película es un grito de libertad de las mujeres. De decir “quiero ser feliz porque me da la gana”.

¿Qué referencias narrativas tiene esta historia?

Tiene muchas porque es un guion que me ha demorado mucho tiempo y ha pasado por distintos talleres y asesores. Tiene algo de “Como agua para chocolate”, incluso la guionista Laura Esquivel fue una de mis tutoras en un taller que hicimos en Cuenca. También tiene un poco de las películas de Saura. He visto mucho “Carmen” y “Tango” para buscar que la película tenga estos colores, esta pasión, esta sensualidad en sus imágenes. También tengo como referencia a películas que tienen nombre de mujer o que tienen una protagonista femenina mayor. Todos los países latinoamericanos tienen su película con su personaje femenino mayor. Si piensas en Chile tienes a “Gloria”, si piensas en Argentina tienes a “Rompecabezas”, si piensas en Colombia tienes a “Sofía y el terco”. Y si así sigues… todos los países dentro de su cinematografía cuentan con un personaje femenino de más de sesenta años que busca salir adelante. Considero que “Deliciosa Fruta Seca” es eso. El personaje Marialisa es también la representación de todas las mujeres mayores que en un momento quieren empezar a vivir.

¿Cómo ha sido el trabajo en la dirección de actores?

Trabajé con actores profesionales como Claudia Dammert y Mónica Domínguez y también con bailarines campeones de marinera que por primera vez actuaban como es el caso de Hugo Vásquez, que es el personaje protagónico masculino. En el caso de Claudia Dammert, fue un trabajo de muchos años, de muchas conversaciones. De tratar de incorporar sus propias vivencias a la historia. Trabajamos también a nivel de sus ritmos. Por ejemplo, al comienzo tratamos que sea un personaje pesado a nivel de actuación. Para luego transformarlo en un personaje ágil y liviano. Con los personajes que no tienen una formación actoral, trabajamos en función de sus propios recuerdos y de su memoria emotiva tratando de coger las experiencias que ellos tienen dentro del mundo del baile. Fue un trabajo muy bonito, muy de corazón.

¿Cómo ha sido la experiencia de ser la directora de tu primer largometraje?

La experiencia ha sido maravillosa. Los días de dirección son los más bonitos. Fue un equipo muy corto. Era tan corto que cuando decían: “va solo equipo mínimo”, la que se tenía que quedar era Claudia Dammert, porque no había de dónde más (risas). De verdad que éramos muy pocos.  Hicimos todo en diecisiete días en Trujillo y luego estuvimos tres días en Lima, incluyendo los descansos. Eso fue casi uno a uno. Si hubiésemos contado con los recursos económicos lo hubiésemos hecho mejor. Hubiese tenido el tiempo para repetir las tomas, pero si no cumplía ese plazo en el plan de rodaje, la película no se acababa.

¿Cómo ha sido este proceso de post producción?

Muy difícil. La película se ha rodado sin dinero, con el apoyo de amigos, con nuestros ahorros y con muchas ganas, pero llegó el momento en el que ya no se podía más y necesitábamos dinero. Por más que todos los amigos te quieran, llega el momento en el que tienes que pagar y si no tienes el dinero ni modo. Hay que pagar derechos musicales, laboratorio, término de composición de música, arreglos, mezcla... Ahora, con el premio de DAFO, va ser posible acabar la post producción. Es una etapa muy difícil y sé que se me viene otra más difícil que es la distribución y la exhibición.

¿Qué planes se vienen para después de Deliciosa Fruta Seca?

He presentado un proyecto al concurso de desarrollo de DAFO a ver qué pasa por ahí. Creo que no queda otra cosa que continuar y ponerme a escribir otros proyectos. Me gusta mucho escribir así que trataré de terminar los guiones que tengo a la mitad. Es que esto es como un vicio. Somos medio sadomasoquistas (risas). Terminas de hacer una película y no sé por qué te metes a hacer otra si sabes que es difícil. Si uno pudiera descansar o buscarse otra actividad en la vida… y uno tiene que ponerse a contar historias.

 

Ana Caridad ha sido coguionista en películas como “Coraje” y “Doble Juego” de Alberto “Chicho” Durant y asistente de dirección en “El Premio” y “cuchillos en el cielo”.  Actualmente se desempeña como profesora de guion en la Universidad San Ignacio de Loyola y en la Escuela Peruana de la Industria Cinematográfica.

 

BONUS: Las favoritas de Ana Caridad

Película peruana: “Hija de la Laguna” de Ernesto Cabellos

Película extranjera: “Belle de jour” de Luis Buñuel

Director: Luis Buñuel

Actriz: Catherine Deneuve

Actor: Marcello Mastroianni

0 comentarios
CONVOCATORIA
APP MOVIL
INST. ALIADAS
@2015 Cortos de Vista es una marca registrada por la agencia Watana Comunicaciones. Todos los derechos reservados.
powered by  Plumti