¿Desea cerrar la sesión?

GUILLERMO MEZA: “LA VIDA ES UNA MEZCLA DE FELICIDAD Y MELANCOLÍA”
NOTA
Por: Carlos Ormeño Palma / 01 Jul 2016


“El Ciego” del director Guillermo Meza es el proyecto ganador del Concurso de Financiamiento 2016 de Cortos de Vista. Guillermo, quien además es coescritor del cortometraje, estudia Comunicación Audiovisual en el Instituto Peruano de Publicidad en Lima y trabaja en la productora La Furia Films de Jorge Shinno.

“El Ciego” es…

Un cortometraje que me ha tocado dirigir. Es la historia de José, un ciego que le gusta escuchar televisión. Un día la televisión se malogra y decide ir a arreglarla. Pasan un montón de cosas negativas hasta que al final se encuentra con una oportunidad que aprovecha para ser feliz. Básicamente es una metáfora de la justicia que nos enseña que todos deberíamos ser como ese ciego: incapaces de ver las cosas malas que nos pasan y disfrutar de las oportunidades que te da la vida para ser feliz.

¿Qué buscas con esta historia?

La historia es inspiradora. Siempre me ha gustado contar historias porque creo que la vida se entiende mejor de esa manera. El mensaje que queremos dar con “El Ciego” es que la vida es dura para todos porque absolutamente nadie vive tranquilo, pero siempre, en medio de los problemas y de las dificultades, va a existir una oportunidad. Lo que yo busco con esta historia es que la gente que la vea pueda entender que a pesar de todas las injusticias que puedan pasar en la vida siempre se puede sonreír.

¿Qué hace esta historia especial?

A mí siempre me ha gustado el humor negro porque creo que la vida es eso. Hay cosas que son tristes pero en realidad te puedes reír de eso. Siempre pongo un ejemplo. Estás en un funeral, un lugar súper triste porque una persona ha muerto y pasa algo que es gracioso y nadie se ríe porque se tiene que guardar respeto, pero en realidad sí es gracioso. Una película te permite reír sin culpa porque no estás dentro de la historia. Yo creo que “El Ciego” tiene mucho de humor negro que nos permite disfrutar la vida. Este cortometraje intenta retratar eso de una manera entendible y respetuosamente. Es gracioso y triste a la vez. La vida es una mezcla de felicidad y melancolía.

¿Qué te motivo escribir esta historia?

La historia la escribimos junto a Ramses Gomez, el coguionista. Una vez leímos una noticia que en Argentina un ciego quiso denunciar un robo, pero no lo dejaron porque no había visto el robo. Esto nos pareció muy gracioso y a la vez muy triste. La ironía de esta noticia fue la base y  en el transcurso del tiempo nos dimos cuenta de qué trataba la historia y lo que nos motivó al final fue dar un mensaje positivo.

¿Cómo ha sido el proceso de juntar a tu equipo y presentar el proyecto al concurso?

Seleccionamos un equipo: yo, el director y dos personas con las que siempre trabajo, Yepherson Rojas, el productor y Gonzalo Loo, el director de fotografía. De ahí nos juntamos con otras personas que estaban interesadas en el proyecto: Belén Sarmiento, Jasmine Diaz y Hela Spangenberg, que son de arte y Ramses que es el coguionista. Todos ellos quisieron unirse y trabajamos bastante para hacer un proyecto sostenible.

¿Qué planes se vienen para “El Ciego”?

Queremos “festivalearlo” lo máximo que podamos. Tenemos un buen material, una buena historia y un buen mensaje. Creemos que sí puede ser apreciado por más gente. Nuestro objetivo es difundirlo lo máximo que podamos. Al final de cuentas eso es grato.

¿Tienes algún festival o concurso en mente?

DAFO, el festival Cortos de Vista y el concurso de la película “El Soñador”.

 

Actualmente, Guillermo y su equipo están culminando el proceso de filmación y se preparan para la post producción. Además, junto al productor y al director de fotografía están planeando lanzar su propia productora y así seguir realizando más trabajos audiovisuales.

BONUS: Las favoritas de Guillermo

Película peruana: “Paraíso” de Héctor Gálvez

Película internacional: “12 hombre en pugna” de Sidney Lumet

Director: Aki Kaurismaki

Actriz: Mélanie Laurent

Actor: Al Pacino

 

 

 

0 comentarios
CONVOCATORIA
APP MOVIL
INST. ALIADAS
@2015 Cortos de Vista es una marca registrada por la agencia Watana Comunicaciones. Todos los derechos reservados.
powered by  Plumti