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CÓMO PRESENTAR EFECTIVAMENTE UN PROYECTO CINEMATOGRÁFICO
TIPS
Por: Carlos Ormeño Palma / 25 Abr 2016


¿Te congelas al hablar? ¿Tus ideas se enredan y no sabes cuándo acabar?  Presentar un proyecto muchas veces nos resulta difícil. No todos hemos nacido con habilidades comunicativas y no es algo que esté estrechamente relacionado con el mero hecho de hacer cine, pero aun así es importante. Es más, es muy importante. Sobre todo cuando se trata de conseguir financiamiento, co-producciones y en general, alianzas con otras entidades u organizaciones.

Primero debes pensar a quién o a quiénes te vas a dirigir. No es lo mismo hablarle a un guionista que a un inversionista. El modo de pensar de cada grupo de personas es distinto y debes saber en qué terreno vas a meterte.

A continuación encontrarás 10 tips que te ayudarán a presentar mejor tu proyecto a posibles inversionistas o socios:

  1. Enfócate en lo más central de tu historia y luego desarrolla las otras ideas. No creas que solo el tema de tu guion es lo más importante. Siéntete libre de escoger otros aspectos de tu proyecto que también resalten.
  2. Utiliza información complementaria que provoque interés en tu historia. Puedes generar intriga utilizando los plotpoint de tu guion.
  3. Encuentra el momento adecuado. No en fiestas o reuniones. Las personas están ahí para divertirse, más no para cerrar tratos. Además, no estarán del todo concentradas para escucharte. Ojo, eso no quiere decir que no hables de tu proyecto; todo lo contrario. Esto nos lleva al siguiente punto.
  4. Entabla amistades y fortalece los lazos que tienes con las personas que te rodean. Todos estamos en el mismo camino y siempre es bueno tener a alguien que te pueda orientar y quien sabe, en un futuro, tú también seas ese alguien a quien le pidan ayuda.
  5. Cree en tu proyecto así como crees en tu historia.
  6. Sé muy concreto explicando el por qué tu proyecto necesita tener el apoyo de esa persona o esa empresa.
  7. Piensa en el perfil del inversionista o en los objetivos de la empresa. Emplea la mejor estrategia del mundo: encuentra qué beneficio quiere obtener y dáselo. Así de simple. En algunas veces el dinero no lo es todo.
  8. Trabaja para que tu historia sea importante, que tenga significado para otros como lo tiene para ti.
  9. Usa tu imaginación y concluye con frases cortas e impactantes que queden en la mente de quien te está escuchando.
  10. Y si alguna vez te rechazan, no te rindas. Quizás no fue la persona adecuada o quizás tu proyecto aún necesita madurar. Sé perseverante y escribe… escribe y sigue escribiendo, que las ideas poco a poco irán fluyendo. Como diría una de mis profesoras de la universidad: “Que la creatividad nos agarre escribiendo”.

Finalmente, recuerda que todos valoran la capacidad de síntesis como también a quien tiene los pies bien puestos sobre la tierra; vuela sabiendo cómo vas a aterrizar y siempre ten a la mano un plan de viaje.

Con estos tips, lo más seguro es que tengas una idea más clara del estado en el que está la presentación de tu proyecto. Consulta más fuentes de información y enriquece el contenido que vienes trabajando. 

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