¿Desea cerrar la sesión?

LOS MEJORES DOCUMENTALES DE CDV 11
NOTA
Por: Jennifer Lozano / 21 Nov 2018


Durante la edición 11 del Festival Cortos de Vista, se proyectaron múltiples cortometrajes del Perú y el mundo. En este artículo les contaré cuáles fueron mis dos favoritos y de qué trataron.

LUCHA

Ganador en la categoría Mejor documental. “Lucha” es un documental que busca revalorar la vulnerabilidad del adulto mayor. Dirigido por Josué Sánchez y su hermano David Sánchez. Ambos hermanos comunicadores, decidieron por impulso de sus padres mostrar la historia de su abuela, María Lucía, de 82 años, una anciana luchadora y trabajadora, quien vive sola en un caserío en Catacaos (Piura). Que, a pesar de su edad sigue trabajando en su chacra.

Este documental, nos relata su rutina y las luchas diarias que ha decidido afrontar. El mensaje principal que nos deja esta anciana no es simplemente “luchar”, sino “amar a la pareja y procurar ser feliz”. Gran mensaje, que nos recuerda que es más importante ser feliz, que tener riquezas o trabajar mucho para tener una buena posición social y comodidades.

PADRE

El documental “Padre” nos narra la historia de Norberto Cifuentes, quien sufrió un infarto cerebral, contada desde la perspectiva de su hijo, Pablo. Este joven director tuvo como motivación hacer reaccionar a su padre. Y para emprender este proyecto acudió a sus compañeros del Instituto Charles Chaplin, les comentó su idea y ellos aceptaron. “El documental lo hice con mis compañeros del instituto, vinieron a mi casa con luces, cámaras, sonido y me dijeron: grabemos este documental”, nos cuenta Pablo.

El reto que tuvo Pablo fue separar lo personal con lo profesional, para no crear un trabajo demasiado frío y técnico ni uno demasiado emotivo y trágico.

Este documental nos muestra la crudeza de vivir la enfermedad de un ser amado, los dramáticos cambios que la vida te puede dar, de estar en tu zona de confort a pasar a un momento de decisión.

Fue así que, Pablo apeló a los sentimientos de su padre, grabándolo incluso cuando este no se daba cuenta o cuando no quería, persiguiéndolo día a día, para decirle sutilmente “papá te quiero”, mostrándole todos los futuros bellos momentos que se perdería al rendirse ante la muerte. Con sus imágenes Pablo logró conmoverlo e impulsarlo a cambiar el rumbo de su vida. Y aunque no ganó ningún premio, se ganó los corazones de todos los asistentes del festival.

“Mi documental cumplió su objetivo, cuando mi padre decidió cambiar y cuidar su salud, dejar de comer la comida que le hacía daño, que pudo llevarlo a la muerte. Este documental fue un balde de agua fría para que el reaccioné”, nos comenta Pablo. Y la moraleja que nos deja es “nunca te des por vencido”.

0 comentarios
CONVOCATORIA
APP MOVIL
INST. ALIADAS
@2015 Cortos de Vista es una marca registrada por la agencia Watana Comunicaciones. Todos los derechos reservados.
powered by  Plumti