¿Desea cerrar la sesión?

LA TARTAMUDEZ EN EL CINE
NOTA
Por: Gabriel Angulo / 14 Nov 2018


El 22 de Octubre, se celebró, el Dia Internacional de la toma de conciencia sobre la Tartamudez, una fecha para recordar a las personas que nacen con esta alteración en el habla y tienen que vivir con ella por el resto de sus días.

Podríamos entrar en detalles técnicos y términos médicos, como que la tartamudez no es una enfermedad, no es algo que tenga “cura” sino que es una alteración en el habla de características genéticas, es decir es hereditaria.

Tener tartamudez no significa estar nervioso todo el tiempo, (aunque los nervios y la ansiedad pueden aumentar la tartamudez) sino que es un gen con el que el 3% de la población mundial nace, y tiene que aprender a vivir con ello.

También podríamos hablar de los casos de tartamudez temporal como cuando uno tiene un shock fuerte y tartamudea por el susto (Ejemplo: El salir recién de ver una película de terror) o tartamudez por “golpe”, cuando la zona del cerebro donde se desarrolla el habla sufre un impacto mayor y el habla se ve comprometida.

Pero este artículo, trata de como la tartamudez es tratada en el mundo del cine, hemos visto recientemente el tema en medios audiovisuales ganadores de Premios de la Academia, tanto para largometrajes y cortometrajes y en esta oportunidad vamos a nombrarlos.

Estos son los 3 ejemplos de tartamudez en el cine, de cómo se trata actualmente el tema de la tartamudez en los medios audiovisuales, en contenidos creados durante el Siglo XXI más que nada, se ve siempre como un tema de superación, algo que motiva a las masas, al espectador que lo ve, va a tomarlo como ejemplo, y de motivación para seguir adelante.

Los ejemplos más reconocidos son: Rocket Science (2007), película independiente de HBO Films, que retrata la vida de un adolescente que se une al equipo de debate por impresionar a una chica, a pesar de que él tiene tartamudez severa (Basada en las mismas experiencias de el director Jeffrey Blitz).

Luego está el ejemplo de la super conocida mega producción de Hollywood, “El Discurso del Rey” protagonizada por Colin Firth, Geoffrey Rush, Helena Bonham Carter, entre otros que narra la épica historia de real de El Rey George VI de Inglaterra, y su ascenso al trono, y que, a pesar de sufrir una tartamudez notoria, fue el símbolo de la resistencia para su reino y para todo el mundo en uno de los momentos más devastadores de la historia.

Finalmente, está el caso del cortometraje del 2015: Stutterer (ganador del Oscar, al igual que la película de Tom Hooper) que retrata el día a día de un joven tartamudo ya entrado en la adultez que a pesar de todo trata de encontrar el amor en alguna otra persona, pero siempre con el miedo de que no lo acepten por tener tartamudez.

En la escena final del cortometraje, aquí vemos como el chico tartamudo decide finalmente encontrarse con la chica con la que había hablado por el chat todo este tiempo; el personaje decide enfrentar sus miedos a pesar de la tartamudez y corre a su encuentro; finalmente descubre que la chica con la que hablo todo este tiempo era muda, por ende, la tartamudez no sería un impedimento para la relación que buscaban.

0 comentarios
CONVOCATORIA
APP MOVIL
INST. ALIADAS
@2015 Cortos de Vista es una marca registrada por la agencia Watana Comunicaciones. Todos los derechos reservados.
powered by  Plumti