¿Desea cerrar la sesión?

LAS ARTES MARCIALES Y EL SÉPTIMO ARTE
NOTA
Por: Gabriel Angulo / 02 Nov 2018


El practicar un deporte tanto como el cine, son disciplinas y como tales, siguen ciertas lógicas a la hora de ejecutarlas, mientras que al practicar fútbol, baloncesto, tenis, etc. uno se rige por las normas establecidas de antemano por los expertos y siempre bajo la mirada de un árbitro, cuando alguien hace “cine” nos referimos a concebir un producto audiovisual que primero que nada, como toda pieza de arte, pasa por un proceso de realización, en este caso llamado “rodaje” y finalmente se regirá  por lo que piense el espectador o no de lo que vea en la sala de cine.

Durante muchos años, el deporte ha sido fuente de inspiración para realizar varios largometrajes, a lo largo de todo el mundo, ya sea en Hollywood o en círculos independientes, todo el mundo ha visto al menos una escena donde se practique o se hable de deporte en sí, aparte del tema claro, de ser un fanático o no de tal equipo. Un deporte es un estilo de vida, siempre el ser parte de uno, implica llevar una nueva filosofía que usualmente se basa en el esfuerzo, el compromiso y la responsabilidad. Este mensaje es el que se aprende con más frecuencia al ver este tipo de películas.

Pasando los años, se le puede considerar, que ya, el deporte es también un género cinematográfico (Rick Altman) y como tal, tiene un “corpus” por el cual, se fundamenta esta afirmación. Ahora lo que importa no es si la película trata sobre tal o cual deporte, o sobre un jugador que recién empieza a practicarlo, o un documental, sobre algún equipo, etc. Lo que importa al final es como se deja en nombre del deporte en cuestión, si lo dejan en alto, es probable si hagan equipos de este, o si le crean una mala reputación, cada vez menos personas irán a jugarlo. Pueden o no generar más curiosidad y expectativa en el espectador, sí que realmente se pueden practicar nuevos e innovadores deportes que no tiene por qué ser los usuales.

Uno de los deportes que también se suele plasmar en las famosas producciones de Hollywood son las artes marciales (The Karate Kid), o boxeo (Rocky Balboa) o incluso las cartas (Casino) , pero hay algunos que pasan al olvido, porque no son practicado lo suficiente y todo depende del culto que le den sus aficionados para ver si realmente vale la pena verlo plasmado en la pantalla grande; una de estas artes marciales, mencionada por muchos y practicada por pocos es la Capoeira.

La Capoeira es un arte marcial disfrazado como danza (sigue las lógicas de este) que nace como una manera de libertad de la opresión que sufrían en Brasil los esclavos negros, una manera de mantener sus tradiciones intactas, sin temor a que sus dueños, los portugueses, los perseguirán por traer parte de su cultura profana, así nace como un canto, hacia la libertad de los oprimidos, y una oportunidad para este pueblo de crear su propia identidad en lo que eran las artes y la lucha.

Este arte, por tan “romántico” que suene su historia, no tiene mayor impacto en Hollywood, donde se la da más énfasis al Karate, Kung Fu, Taekwondo, etc. Pero esto ocurrió, solo hasta la década de los 90s (aún estaba en auge de este tipo de filmes), el guionista de Rambo III, y director de otras películas con Jean-Claude Van Damme y Dolph Lundgren (estamos hablando de Sheldon Lettich) vino un día con la idea de ser el primer director en hacer una película exclusivamente sobre la Capoeira, no tendría idea que sería también el ultimo de Hollywood en intentarlo.

La película trata en resumen de un soldado que luego de cumplir el servicio militar en Brasil, vuelve a Miami, como profesor en su antigua escuela, pero al llegar se da cuenta, la situación estudiantil ha empeorado, y ese lugar es el nido de los narcotraficantes, las pandillas y los drogadictos. Después de alejar a un par de estos delincuentes utilizando sus habilidades de Capoeira, el director del colegio se da cuenta que debe enseñarle eso a sus estudiantes para su defensa personal, y más que nada porque se da cuenta es lo único que puede distraerlos en ese mal ambiente en donde viven.

Tal vez haya una infinidad de películas sobre boxeo, futbol, beisbol, basquetbol, póker, etc., pero solo hay una película (“oficialmente”) que trata de Capoeira y esa es esta joya clásica del cine deportivo y juvenil de los 90s: “Only The Strong”

“Only The Strong” es una de esas películas que ves por la televisión o la encuentras en Internet y te recuerda una época donde el cine se veía mucho más simple y que todo cerraba con un buen mensaje para las futuras generaciones de jóvenes viendo el filme, verdaderamente una película que vale la pena verla para que al menos más personas sepan de su existencia.


Link de la película: https://www.youtube.com/watch?v=fTwS7_TtNdI

0 comentarios
CONVOCATORIA
APP MOVIL
INST. ALIADAS
@2015 Cortos de Vista es una marca registrada por la agencia Watana Comunicaciones. Todos los derechos reservados.
powered by  Plumti