¿Desea cerrar la sesión?

REVALORANDO EL CINE JOVEN: UNA ENTREVISTA CON OSCAR CATACORA
NOTA
Por: Renato Corpancho / 29 Oct 2018


Al cierre de la décimo primera edición del CDV nos sentamos a charlar con Oscar, que formó parte del jurado oficial.

Haz sido juez de cortos de vista y haz visto todos los cortos que los universitarios han estado haciendo. Por tu parte con Wiñaypacha has tenido un montón de éxito este año como cineasta.  A través de Lima haz tenido mucho alcance, Cortos de Vista también es una plataforma que busca generar ese alcance para otras personas, entonces ¿Cómo fue tu relación con CDV? ¿Cómo llegaste? ¿Qué escuchaste de ellos?

Fue una invitación del director que me llamó y muy amablemente me invitó para ser partícipe de este evento del cual tengo referencia hace ya muchos años, desde mi inicio en la producción audiovisual. Y bueno, para mi es una gran responsabilidad porque tienes en manos el futuro de muchos realizadores, van forjándose poco a poco, van aprendiendo, entonces es también darles un impulso a ellos y no solo valorar el trabajo cuantitativo, sino también el cualitativo que supone una producción cinematográfica.

Haz estado escuchando sobre CDV durante bastante tiempo y esta es la primera vez que te invitan a ser jurado. Cada año CDV está mucho mejor, cada vez con más nivel de organización, más alcance, más gente viene a verlo. Tú que ahora que has estado moviéndote bastante dentro del circuito cinematográfico acá en Perú y yendo a festivales ¿Cómo crees que encaja Cortos de vista en el panorama?

Me parece muy acercado que el festival tenga en claro su público objetivo y sus objetivos. Revalorar el trabajo de estudiantes universitarios, de las escuelas de formación audiovisual, eso me parece sumamente necesario e importante. Es un impulso para que los jóvenes puedan mostrar los trabajo que vienen desarrollando a lo largo de su formación.

Y ahora que el evento está creciendo más y está llegando a más gente ¿Qué te gustaría que cubra o que haga? ¿Para qué lados te gustaría que se desarrolle?

Hay mucha expectativa acerca del festival, hay varios aspectos positivos que se vienen cumpliendo. Me he enterado de que ganaron un fondo que garantiza la realización del próximo festival que viene el próximo año. Y me parece una gran noticia, que va a de alguna manera permitir la viabilidad de la realización. Y bueno, la expectativa es que cada vez los trabajos que se seleccionen pasen por un control de calidad. Y por otro lado también en necesario tener otro círculo de muestra, que me parece sumamente acertado porque también es una forma de motivar a los realizadores, el saber que sus trabajos tienen una ventana de exhibición.

Otro punto que me pareció sumamente interesante es que estos trabajos se exhiben en una sala de cine, y una que ofrece las condiciones necesarias de exhibición para las que los cortos fueron realizados. Yo no me imagino la emoción que un realizador debe sentir al momento de ver su película, su trabajo en la pantalla grande con todo el estándar de calidad tanto de imagen como de sonido. Para mi es sumamente importante eso, entonces, yo quisiera que Cortos de vista mantenga esa línea impecable de organización. Tanto en la exhibición de los trabajos con una óptima calidad y también la atención a los invitados es sumamente importante, porque es dar valor al esfuerzo de sus propios realizadores.

Lo que tú estás diciendo es algo que he escuchado bastante por parte de los realizadores en competencia. Algunos han estado moviéndose por bastantes festivales, han mandado su corto a festivales en Lima, incluso al extranjero. Ellos mismos han ido a algunos festivales y dicen que por lejos, Cortos de vista es el mejor. En términos de organización, calidad de proyección, alcance. Entonces ¿Qué de lo que está en CDV te parece que sería bueno que otros festivales implementen o tomen de referencia?

La calidad de organización. Todo está muy bien organizado y tienen las cosas claras. Y la idea es esa, que otras personas a cargo de organizar este tipo de festivales puedan replicar esa calidad de organización. Es lo mínimo que se puede exigir. Y más allá de eso diría que Cortos de vista debe seguir mejorando. Sabemos que uno nunca es el mejor. Siempre hay trabajos o eventos mucho mejores. Espero que este evento siga creciendo a lo largo de los años y sea el pionero en festivales de cortometrajes universitarios.

Has visto los cortos que se han presentado para esta edición de la competencia. Trabajos tan distintos, muchas veces muy apasionados de estos jóvenes. Tú has tenido la experiencia de hacer largometrajes, has sido fotógrafo y has realizado cortos en provincia. Entonces, ahora que tienes esta trayectoria y ves el estado de los trabajos universitarios ¿Qué te gustaría dejarles? Algo de cara a futuro.

Que tengan disciplina. Hace unos años cuando yo me inicié en la actividad cinematográfica no teníamos mucho acceso a cámaras o equipos. Sin embargo, ahora existe disponibilidad de muchos equipos, hasta puedes grabar tus cortos con un celular, nada lo impide. Yo exigiría a los jóvenes que tengan bastante responsabilidad humildad y disciplina. Que lean mucho y practiquen para poder pulir las iniciativas, el cine es una expresión artística.

0 comentarios
CONVOCATORIA
APP MOVIL
INST. ALIADAS
@2015 Cortos de Vista es una marca registrada por la agencia Watana Comunicaciones. Todos los derechos reservados.
powered by  Plumti