¿Desea cerrar la sesión?

LAS ULTIMAS FUNCIONES DE LA PRIMERA SANTA DE AMÉRICA
NOTA
Por: Gabriel Angulo / 13 Sep 2018


Rosa Mística, es una película biográfica dirigida por el reconocido cineasta nacional Augusto Tamayo, donde se cuenta la vida de Isabel Flores de Oliva, quien en vida seria conocida luego como Santa Rosa de Lima, Fiorella Pennano interpreta al personaje principal de Rosa, junto a un imponente reparto de actores peruanos.

Esta película, es dirigida, escrita y producida por Augusto Tamayo, junto a su constante colaboradora Nathalie Hendrickx. (Ambos escribieron también un libro “La Dirección de Arte en el Cine Peruano”, entre otros). Augusto Tamayo también repite cargos como Director de Arte y Editor de la película, junto a un cameo en la película que es difícil de perderse.

El filme es producido por ARGOS PRODUCCIONES, compañía productora del mismo Augusto Tamayo (también el nombre de su editorial literario personal) y conto con la distribución de TONDERO, aparte de haber sido la ganadora del “Concurso Nacional de Distribución de Largometrajes” del Ministerio de Cultura.

La película lleva en la mente de Tamayo por más de 40 años, el mismo ha confesado que le intrigaba el personaje el personaje de Santa Rosa desde los años 70s, y que al ser parte de la nueva generación de directos peruanos como Francisco José “Pancho” Lombardi entre otros, fue lo que lo llevo a escribir un guion para largometraje.

Pero conforme se daba el paso de los años, el guion cambiaba o lo reescribía hasta hace 4 años, cuando llego a la versión que vimos en pantalla este 2018. Paso lo mismo en el tema del casting, los años pasaban y cada vez Tamayo veía como se esfumaba la idea de usar a tal actriz como su Rosa, pero el papel finalmente recayó en Fiorella Pennano, estrella de “Como en el Cine” (2015).

Augusto Tamayo es conocido por ser un cineasta meticuloso a la hora de crear su arte, así que, al llegar el momento de encontrar las fuentes de historia sobre la vida del mítico personaje de Santa Rosa de Lima, lo que el decidió no fue leerse todas las más de 400 biografías que existen sobre ella, sino centrarse en las 20 biografías más cercanas a la época donde existió Santa Rosa.

Los textos de donde Tamayo saco las bases para su guion provienen de antiguos registros escritos y archivos que datan del siglo XVII, se basó más en las biografías hechas más cercanas al día de su muerte, documentos encomendados por el Virreinato y las autoridades de la Iglesia a la hora de comenzar el proceso de canonizarla, incluso entrevistas realizadas a personas que la conocieron personalmente cara a cara, esa clase de expedientes fidedignos es lo que vuelven a esta historia mucho más creíble.

La película narra la historia de su vida por capítulos, para poder marcar de manera específica cada factor en su espiritualidad que afecto su vida, se habla de episodios como su rechazo a los pretendientes, el comienzo del proceso de la “mortificación del cuerpo”, sus últimos momentos antes de morir de tuberculosis a los 31 años, etc., la película te muestra su vida por capítulos, de manera diferencial, para que puedas sentir verdaderamente que estas conociendo cada detalle de esta persona.

En el aspecto visual, la dirección cinematográfica destaca por el uso de luz natural; velas para la época virreinal; y la luz natural en exteriores (detalles a la Luna) como en todas las escenas del huerto donde oraba y vivía Rosa por voluntad propia. Hay movimientos de cámara específicos que ayudan al espectador a identificar donde está el centro de atención, estos planos apoyan al relato con su cualidad narrativa.

El aspecto sonoro también destaca por su cualidad narrativa, cada sonido instrumental que entra en pantalla cuenta parte de la historia en base a la intensidad de la tonalidad de la pieza musical; hay una melodía cuando Rosa está orando, otra cuando en sufrimiento, una cuando es “juzgada” por los padres de la Iglesia y así sucesivamente. Buen uso de los “leit-motivs”.

Pero el otro aspecto que más destaca en esta producción nacional, es el diseño y producción de la puesta en escena, los vestuarios parecen sacados de la época virreinal; las locaciones no parece que en realidad fueran de 400 años después de los hechos ocurridos, la productora Nathalie Hendrickx ha sabido realmente como apoyar a Tamayo en ese ámbito, han logrado recrear una Lima que ya no existe, la Lima del siglo XVII y lo hacen de forma maravillosa, realmente al ver cada escena de la película te trasladan visualmente a esa tan añorada época.

Este diseño de producción también influye al guion obviamente, los diálogos también han sido trabajos de tal manera por Augusto Tamayo que más de uno notara que verdaderamente nuestro lenguaje ha variado más de lo que uno cree desde esa poca, a pesar de tratarse de la Lima del pasado, aun así, la forma en que hablan los personajes ayuda a conocer más la idiosincrasia y la forma de vida que tenían los ciudadanos limeños en esa época.

Finalmente, cabe recalcar el tema de la dirección y la interpretación de los actores; Fiorella Pennano se luce en el papel principal, logra interpretar la transición de la personalidad de Rosa, desde la joven inocente y curiosa por el mundo; la hija rebelde que es firme a sus propias decisiones frente a los constantes reclamos de su madre y como la mujer que lucha por ganarse un lugar en la Iglesia Virreinal Peruana a pesar de ser tildada de “loca” o “melancólica”. Fiorella Pennano logra interpretar todas las matices y facetas de este mítico personaje peruano histórico.

Pero ella no está sola en esta película, destaca también la participación de Sofia Rocha como María de Oliva y Herrera; la madre de Rosa; Sofia Rocha realmente se “roba” cada escena en la que ella está presente, desde el momento que la ves acercarse al encuadre, sabes que el personaje va a intentar guiar la vida de Rosa, de una manera o de otra, comunicando con una excelente interpretación actoral, la dualidad de la frustración y preocupación que tiene toda madre por su hija.

Miguel Iza no se queda atrás, en el papel de Don Gaspar Flores, arcabucero y padre de Rosa, muestra siempre con su mirada el gran aprecio y cariño que tenía por todos sus hijos, en especial por Rosa, la que a pesar de no comprender su tan extraña vocación que ella clamaba, siempre la acepto, siempre y cuando le siguiera guardando obediencia y respeto a su padre; el personaje de Gaspar Flores es interpretado por Miguel Iza con suma emotividad y ternura como con disciplina y autoridad, gran interpretación actoral de Miguel Iza como padre de una Santa.

También destaca la participación de actores de renombre y primeros actores peruanos como Alberto Isola (que usualmente se dedica solo al teatro), Bruno Odar (recientemente actuando en la adaptación teatral de Billy Elliot) y actores de renombre y gran trayectoria como Carlos Tuccio, Hernán Romero, Jorge Chiarella y Gianfranco Brero en una participación especial. Todos estos personajes interpretados como parte de las autoridades del Clero de la Iglesia, que de una u otra manera, representaban las voces de la consciencia de Rosa, y cada uno quería guiar y orientar a Rosa a su manera.

Rosa Mística es una película que muestra el lado humano de Santa Rosa, nos muestra la vida de Isabel Flores de Oliva; este relato cinematográfico que Augusto Tamayo ha armado tantos años, nos sirve para recordar que detrás de cada “santo”, primero existe una persona humana, un ser humano con defectos y virtudes como todos, que toma buenas y malas decisiones y esta película nos muestra ambas caras de la moneda que es Santa Rosa, pero siempre guardando el máximo respeto a lo que esta figura representa, no por algo se trata de la película de “La Patrona de América”.

Y aunque duro poco en las salas de cine, esto no desanima a Augusto Tamayo ni a nadie del equipo de producción a seguir produciendo contenido audiovisual de alta calidad cinematográfica ya que Tamayo ha mencionado que tiene otros 6 proyectos más por realizar y Fiorella Pennano dice que no puedes esperar a tener el honor de volver a trabajar con Augusto.

Augusto Tamayo ha prometido seguir entregándonos más frutos de su pasión personal y asegura que seguirá haciendo cine hasta su último aliento, que es la vocación de artista que lo llama a seguir creando historias dignas de contar y Rosa Mística no es la excepción: Excelente Director, Extraordinaria y Excepcional Producción y Reparto; Excelente Película.

0 comentarios
CONVOCATORIA
APP MOVIL
INST. ALIADAS
@2015 Cortos de Vista es una marca registrada por la agencia Watana Comunicaciones. Todos los derechos reservados.
powered by  Plumti