¿Desea cerrar la sesión?

TARNATION (2003)
NOTA
Por: Cristina Bejar Bejar / 06 Sep 2018


  • ¿Puedes decirme cuál es el primer recuerdo qué tienes de un hospital mental?
  • No voy a hacer esto.
  • Por favor, dime. No es tu culpa, Renée. No tienes nada de que escapar.
  • Estoy enferma ¿ok?
  • No, no lo estás. ¿Podrías ayudarme con mi estúpida película?

Tarnation es un documental autobiográfico escrito y dirigido por Jonathan Caouette que cuenta lo que ha sido su vida creciendo junto a una madre esquizofrénica, en una familia disfuncional de Texas y un padre ausente. La película está hecha con 19 años de videos caseros, fotografías y mensajes de contestadora. Fue editado en iMovie y tuvo un presupuesto de $218.

Es una obra única y original. Es terrorífica, desgarradora, adorable y única. Un huracán de emociones. Y no era de esperarse menos de una historia tan trágica y unos personajes tan auténticos. Para empezar, Renée, la madre de Jonathan, quién nos entrega momentos escalofriantes, crudos y pertuvadores, y que será el hilo que Jonathan usará para narrar el historial de abuso, enfermedades mentales, malos tratos y hospitalizaciones a los que ambos han sido sometidos.

La película podría fácilmente haber resultado una especie de reality show indie experimental, una obra narcisista; pero la situación de Jonathan Caouette es simplemente encantadora. Su personalidad se va formando a causa de todos los eventos trágicos de su vida. Un niño de 11 años que sabe que es homosexual, y que a los 13 empieza a ir a un club gay disfrazado de chica gótica, donde conoce gente que lo introducirá al punk, el cine underground, queerness y con la que luego hará cortometrajes en super 8 mm.

Lo más agradable ha sido como la película expresa el valor que tiene el arte, en este caso el cine, como una forma de sobrevivir. Jonathan toma la cámara desde una edad muy joven como un instinto de salvación y desesperación.

Es tal vez por esa razón, que no resulta narcisista hacer todo un documental sobre él mismo, sino más bien un grito de ayuda para encontrar la calma. Al final de todo, de eso se trata el arte. De expresarte, para conseguir desahogarte y seguir adelante.

Otra particularidad del documental es la edición; un montaje innovador y absolutamente atípico que termina siendo un collage de imágenes, ruidos y vídeos caseros que nos mete de golpe en la mente perturbada de los personajes.

Tarnation es absolutamente descarnada, bella y honesta, porque pese a mostrar una realidad durísima, tiene momentos de alegría, de esperanza y sobretodo de amor, mucho amor por la vida.

Una obra de arte del cine de autor, independiente y experimental. Lo mejor de los tempranos 2000.

0 comentarios
CONVOCATORIA
APP MOVIL
INST. ALIADAS
@2015 Cortos de Vista es una marca registrada por la agencia Watana Comunicaciones. Todos los derechos reservados.
powered by  Plumti